{"multiple":false,"video":{"key":"yfNP3zcCARk","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

La industria minera busca constantemente nuevos métodos y formas para hacerse cargo de los relaves. En una inédita innovación, hoy gusanos están siendo entrenados para recuperar agua desde relaves.

Los movimientos de los gusanos para salir de este material espeso provoca que vayan quedando unos pequeños caminos por los que sube el agua, la que luego se recupera. 

“Cuando el relave se deposita, el gusano busca llegar a la superficie. Con los caminos que va abriendo en su pasar, el agua lo va siguiendo y termina aflorando en la superficie“, detalló Juan David Rayo, presidente del directorio de Centro Investigación de Minería Sustentable (CIMS).

Rayo explicó que se solucionan tres temas principales: “Uno, desagüamos el relave y con eso podemos recuperar agua, dos, el relave queda más compacto, lo cual lo hace más seguro. Además, la suma de las dos hace que el relave termine con un menor volumen, lo que le da más capacidad a un tranque de relave”.

En CIMS también se le da una nueva vida a estos relaves, ya sea, por ejemplo, como material para la construcción. “La idea es que pueda servir para distintos usos; industriales o urbanos, que pueden ir desde el relleno de caserones hasta los caminos, reforzamiento de taludes.

Buscando soluciones

El Centro de Investigación de Minería Sustentable se dedica a entregar soluciones a la medida de cada problemaA sus instalaciones llegan cada día muestras de relaves de todo el país, las que son caracterizadas para luego entregar los datos necesarios para que cada empresa pueda generar un mejor y más óptimo trabajo.

“Nosotros lo abordamos desde lo que tiene que ver con el diseño de procesos mineros que sean más sustentables. Sobre todo en términos de consumo de agua, energía y depositación de residuos.”, afirmó Rayo.

Tags:

Deja tu comentario