{"multiple":false,"video":{"key":"yfNPlN3nOlg","duration":"00:04:36","type":"video","download":""}}

Para formar parte de la minería del futuro se requieren una serie habilidades digitales para especializarse en la industria 4.0 y las operaciones autónomas.

BHP aceptó este desafío y ha lazando distintas iniciativas, tales como Código Futuro, impulsado por Escondida. Este programa durante cuatro meses desarrolló habilidades como la programación y la creación de páginas web en distintos establecimientos técnicos profesionales de Antofagasta.

James Whittaker, presidente Escondida BHP, sostuvo que este proyecto “se sumó desde los 1.700 estudiantes en principio, ahora estamos aumentando a 2.400 estudiantes y un plan anual. Están aprendiendo junto con nosotros lo que tienen que ser los trabajos del futuro, en términos para la empresa”.

Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, señaló que “esto nace con los desafíos que la industria está presentando hoy. Necesita hacerlo con alguien y ese alguien es la comunidad de Antofagasta y sobre todo con las generaciones venideras, que son las y los estudiantes, sobre todo también de los liceos técnicos e instituciones y comunidades técnicas de nuestra región”.

Mirando hacia el futuro

Esta semana se desarrolló con éxito la Hackamine 2022, iniciativa impulsada por el Programa de Autonomía de BHP que seleccionó a 28 personas que pusieron a prueba sus capacidades y adquirieron nuevas habilidades y aprendizajes mediante sesiones de mentorías, viviendo la experiencia real de trabajo en minería.

“La idea con la Hackamine es poder aproximar a los jóvenes a este tipo de problemáticas y que ellos entiendan dónde están las brechas que probablemente tienen que buscar desarrollar para poder enfrentarse a los desafíos del mañana“, explicó Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas.

María Paz Araya, estudiante de ingeniería civil metalúrgica en la Universidad Católica del Norte (UCN), señaló que esta instancia fue “un tremendo desafío y crecimiento en todas las áreas. Desde poder haber inclinado mi carrera hacia la industria 4.0, análisis de datos, machine learning, hasta ver cómo yo me planteo desde el área minera, porque mi carrera es netamente minera, y cómo puedo aportar a esa industria”.

Tags:

Deja tu comentario