{"multiple":false,"video":{"key":"cz1Ts2olCc1","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}

En el camino hacia la minería del futuro, la digitalización cobra una gran importancia, ya que, además de una gran productividad operacional, trae beneficios en la calidad de vida de los colaboradores.

Permite privilegiar la seguridad y evitar la exposición a maquinarias pesadas, cambios de altura y bajas temperaturas. Este cambio de paradigma ha sido sumado por empresas como BHP a sus operaciones.

Carolina Cuadros, Head HSE Escondida BHP, sostuvo a Minería 360 que “al cambiar nuestros paradigmas (…) se acelera la minería 4.0, ya que se puede robotizar y remotizar muchos de los procesos“.

“Ese fue el primer paradigma que nosotros hemos cambiado y que logró acelerar nuestro cambio en la mentalidad, que creo que era parte de las cosas que no nos permitía acelerarlo“, agregó.

Salud mental

Es la minería 4.0 la que se toma las operaciones de BHP. Con tecnología de punta, ya han incorporado la automatización de maquinaria de alto tonelaje y perforadoras.

La compañía proyecta que tendrá la mayor flota de equipos autónomos en América Latina al 2025, con la incorporación de 85 camiones autónomos y 11 perforadoras de operación remota en Escondida y Spence.

Pero más allá de las operaciones, hay otros avances significativos en la minera. “Lo que sí logró la pandemia es empezar a hablar y poner en la palestra un tema que no se hablaba, y que se le empieza a dar prioridad producto de la pandemia, que es la salud mental“, sostuvo Cuadros.

Tags:

Deja tu comentario