{"multiple":false,"video":{"key":"czxv0nDPP3U","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

Algunos de los camiones utilizados en la Mina Sierra Gorda SCM pueden llegar a medir 13 metros de largo, ocho de ancho y otros ocho de alto. Debido a su uso y grandes dimensiones, estos vehículos requieren una serie de cuidados especiales.

Luis Francisco González, gerente de mantención de la Mina Sierra Gorda SCM, detalló que uno de sus camiones es capaz de mover hasta 300 toneladas métricas. “No es el más grande del mundo, está en el 90% más grande del mundo“.

Lee también: Reciclaje de cables de Cobre: Una nueva oportunidad para el país y el medio ambiente

El rol de estos vehículos es clave en una faena: deben mover el material que se extrae del rajo que luego será procesado. Su labor permitió que, por ejemplo, en Sierra Gorda se procesaran 198 mil toneladas de cobre en 2021.

Los especialistas deben cuidar y mantener cada una de sus partes constantemente. “Puede fallar todo en un camión, ya que son equipos que operan 24 horas al día en un ambiente super adverso, con mucha tierra y caminos que no son perfectos”, detalló González.

En Sierra Gorda, cada 500 horas de trabajo, estos grandes vehículos deben ser sometidos a mantenciones que pueden durar desde 12 horas hasta 7 días. Los cambios de aceite, chequeos de niveles o verificaciones básicas de las piezas son realizados, en este caso, por un equipo conformado por 350 trabajadores.

La importancia de la renovación

La adquisición o recambio de estos grandes vehículos también es algo estratégico para compañías como Escondida BHP, quienes se encuentran en un proceso de renovación de su flota completa, la cual está compuesta por 160 camiones de alto tonelaje.

Lee también: Jorge Cantallopts: “Se necesitan más de dos Chiles para satisfacer la demanda de cobre de China, es un número impactante”

“El reemplazo o renovación de flota en Escondida viene principalmente dado por término de vida útil de los camiones, el cual nosotros tenemos estimado que está entre 15 años o 100 mil horas de operación”, explicó Marcelino Fernández, principal de automatización de minas en Escondida BHP.

La compañía llegó a un acuerdo con Caterpillar y Finning, fijando el comienzo del recambio paulatino para 2023. La nueva flota, que estará completamente renovada en 10 años más, contará con un soporte técnico proporcionado por el Centro Integrado del Conocimiento de Finning con sede en Antofagasta.

Tags:

Deja tu comentario