{"multiple":false,"video":{"key":"bPXR50","duration":"00:12:36","type":"video","download":""}}

En entrevista con Minería 360, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Jorge Cantallopts, ahondó en la discusión del royalty minero, indicado que pese a que le llevan tres años hablando sobre esto “ver que se alcanzan acuerdos es muy positivo y genera cierto optimismo”

En cuanto a la carga tributaria máxima para el royalty minero. Indicó que el sistema permitía subir entre 5 y 6 puntos sin afectar tanto la competitividad, considerando que el país ya estaba en un 38%.

“Eso significaba un rango entre 44-45% aproximadamente, dependiendo del tramo en que no afectaba la competitividad. Esas eran nuestras estimaciones. Esto queda un poco por encima, sin duda, pero me atrevo a decir que es un rango bastante acotado”, agregó. 

Cantallopts detalló que el acuerdo alcanzado queda un poco por encima de estas estimaciones, pero no es dramáticamente alto.

En comparación con los principales competidores de Chile, afirmó que probablemente el país quedó un poco por encima de Perú, mientras que Australia y Canadá dependen mucho del distrito, de la provincia y del mineral. En algunos casos, Chile quedó uno o dos puntos por encima y en otros, tres o cuatro. En general, quedó un poco por encima de los distritos que están tratando de ser más competitivos.

“Nosotros llevamos varios años con tasas impositivas, por debajo de los mismos países que ahora estamos mirando, que vamos a quedar un poco por arriba, estábamos quedando un poco por abajo y aun así estamos perdiendo competitividad porque nos demoramos mucho, porque nuestros yacimientos son más complejos, menos atractivos y, por lo tanto, hay que trabajar en crear incentivos”, explicó el director ejecutivo de CESCO.

En relación con la necesidad de crear incentivos para las empresas, como mejorar los tiempos de tramitación de los permisos medioambientales y aumentar la cantidad de proyectos de exploración. Propuso mecanismos tributarios que existen en otros países, donde se puede traspasar la pérdida de los proyectos fallidos a los accionistas o a las empresas.

“A veces en algunos países se pueden demorar más, pero la RCA, la resolución de calificación ambiental, es un hecho que tiene valor y eso es lo que tenemos que recuperar nosotros, que es una resolución de calificación ambiental sea un acto definitivo que permita desencadenar las inversiones. Pero también tenemos que pensar en mecanismos de atracción de inversiones y eso tiene que ver con mecanismos tributarios”, dijo.

También destacó la importancia de eliminar los componentes políticos en el proceso de obtención de las resoluciones de calificación ambiental y de crear mecanismos de fomento a la exploración, como la invariabilidad tributaria y los incentivos tributarios para la exploración.

Tags:

Deja tu comentario