{"multiple":false,"video":{"key":"oVPQit2qJz","duration":"00:04:04","type":"video","download":""}}

En la escuela Mina Planta de la localidad de Chancón, conocido distrito minero de la región de O’Higgins, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) aprenden diferentes procesos mineros.

El proyecto inaugurado en 2017 tiene el fin de entregar herramientas que permitan mejorar la educación en minería. El gobierno regional apoyó a la universidad para beneficiar a 1.200 estudiantes y, en 2019, le adjudicó cuatro Fondos de Innovación para la Competitividad para que puedan expandirse.

Lee también: El desafío de conducir camiones mineros

“Los estudiantes, tanto de colegios técnicos profesionales como universitarios, requieren experimentar lo que están aprendiendo en el aula. Sin embargo, las posibilidades de hacerlo son bastante escasas debido a la problemática de seguridad”, sostuvo Miguel Herrera, director de proyecto Escuela Mina Planta.

A la Escuela Mina Planta asisten estudiantes de cinco colegios técnicos profesionales mineros de la región, de las carreras de Ingeniería en Minería, Civil y Biotecnología de la UAI y también pasantes en esta área de otras universidades.

Lee también: Versatilidad y resistencia: La minería del hierro en Chile

“Estar en contacto con los mineros, con la comunidad, ver un entorno real y ver cómo afecta, estimula distintos sentidos y les permite desarrollarse como profesionales y ver cuáles son sus intereses, como ellos quieren impactar”, aseguró Constanza Espinoza, gerente de proyecto Escuela Mina Planta Chancón.

La idea es que los estudiantes, además de aprender, aporten en el trabajo independiente de los mineros que están en los 168 túneles que tiene Chancón. En el sector planta, se diseñan mapas de exploración geológica y también hay otro proyecto para aprovechar al máximo el mineral que sacan de ahí.

Tags:

Deja tu comentario