{"multiple":false,"video":{"key":"czxYJNOR9W5","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

La implementación de la tecnología en el lineamiento para optimizar las labores en la minería, con el objetivo de ampliar la seguridad de sus trabajadores es primordial.

En este ámbito, la mina ESCONDIDA| BHP ha sido una de las industrias pioneras en el país en implementar la automatización en camiones, esto significa que son vehículos que no necesitan un conductor para ser manejado.

“En diciembre de 2021 ocurrió en Escondida un hito muy importante. Concluyó el piloto de camiones autónomos en la fase norte 10 donde tuvieron excelentes resultados en seguridad de los 15 meses de operación del piloto, en donde no se generó ningún evento con daño a las personas”, explicó a Minería 360 Jimmy Nuñez, principal automatización mina ESCONDIDA| BHP.

Lee también: De pasivo ambiental a material de consumo: Investigadores de la UC crean productos para la construcción en base a relaves

El futuro de la minera

El Foro Económico Mundial, detalló que la automatización y la robótica aplicada en la industria minera y metalúrgica de nuestro país sería responsable de evitar unas 10 mil lesiones.

“La productividad, la eficiencia y la seguridad de las personas. Entonces al tocar esos tres pilares va generando, primero que nada, reducciones de costo, aumento en productividad, mejor eficiencia y por supuesto, reducción en los accidentes y también en la pérdida de personas. Y no menos importante, es la calidad de vida de las personas“, dijo Claudio Soto, expositor 8SAT, COASIN Logicalis.

Monitoreados desde una sala de control a varios kilómetros y por un equipo en terreno, estos camiones trabajan diariamente transportando cerca de 300 toneladas de material minero.

Lee también: El camino a una carbono neutralidad: Mineras implementan innovadores sistemas de trazabilidad para producir cobre verde

Esta labor es capaz de reducir hasta en un 90% la exposición a riesgos directos que enfrentan los trabajadores.

La automatización no sólo está implementada en los camiones, sino que también un proyecto de perforadoras autómatas que, actualmente, se encuentra en pleno desarrollo en Spence, operadora de cobre.

Sin duda alguna, esta actualización robótica permite también que esta industria mitigue sus contaminantes, ya que las operaciones de camiones autónomos tienen un gran potencial para reducir el consumo de combustible y, por ende, sus emisiones de gases de efecto invernadero. De esa manera, ayuda a cumplir con los objetivos mundiales de reducir las emisiones de CO2 para 2030.

Tags:

Deja tu comentario