{"multiple":false,"video":{"key":"yfKEYwcA9no","duration":"00:03:18","type":"video","download":""}}

Pysche, también conocido como el “asteroide dorado”, orbita a 370 millones de kilómetros de la Tierra, tiene un diámetro de 226 kilómetros y su valor podría superar los US$ 10 mil cuatrillones, ya que alberga valiosos minerales.

Pysche es uno de los 950 mil objetos que orbitan el denominado cinturón de Asteroides. Su existencia abre la posibilidad de desarrollar la llamada astrominería, es decir, la explotación de las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los elementos cercanos a nuestro planeta.

Manuel Viera, presidente del Instituto Chileno de Astrominería, sostuvo que “los que trabajamos en la minería en la Tierra tenemos que estar mirando siempre el futuro porque la humanidad está en peligro. Es decir, los asteroides son verdaderas minas flotantes que están esperando que las conquisten“.

Las proyecciones estiman que para 2050, minerales como el hierro, níquel y cobalto podrían ser escasos y es por ello que la minería del futuro apunta fuera de nuestro planeta. En este contexto, Chile posee una industria líder en el mercado, por lo que buscará explotar su experiencia minera en el espacio.

“Chile tiene el desierto de Atacama, que es lo más cercano al suelo de Marte, de la Luna y también un poco de los asteroides. Además, tenemos los seis observatorios más importantes que hay en estos momentos en la Tierra y el capital intelectual en las universidades y centros de investigación, por lo que tenemos que agruparlos y empezar a investigar“, agregó.

Un nuevo debate

Esta nueva forma de extraer minerales abre el debate, ya que existen incógnitas respecto a la propiedad de los elementos extraídos, los límites y la gobernanza. “Hacemos un llamado a las autoridades y sobre todo a los legisladores a de que una vez por todas se promulgue una política de astrominería para que efectivamente se pueda regular“, dijo Viera.

Establecer tratados es fundamental para que Chile se una a Japón, China, Estados Unidos, Finlandia e India, que ya trabajan en proyectos para el inicio de la minería espacial. La NASA comenzará en 2023 la exploración en la astrominería, con el envío de una misión hacía Pysche con el fin de estudiar su composición, aunque, por ahora, no realizarán ningún tipo de minería espacial.

Tags:

Deja tu comentario