{"multiple":false,"video":{"key":"bPNHjm","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Luego de seis años de discusión en la Cámara, Chile se una a la lista de países que reducirán la jornada laboral a de 45 a 40 horas semanales, uno que en palabras del presidente Gabriel Boric da un importante paso “en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y sus familias”.

Pero, ¿cómo se adaptará esta medida a la industria minera?

La reducción se da en todas las jornadas laborales, incluida  las excepcionales, como es el caso de la minería. Debido a los turnos que se realizan, que considera que el trabajador se mantiene en los campamentos aún terminada su jornada diaria, podrá acceder a otra compensación. 

“Van a poder establecer un mecanismo de reducción de jornada alternativo a través de un sistema de días compensados que podría dar lugar alrededor de 9 días al año de descanso que pueden estos trabajadores efectuar como feriado en vez de esta reducción de jornada”, indicó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Si bien la ley ya fue firmada por el presidente, empresas como Compañía Minera del Pacífico (CMP) del grupo CAP y Codelco lo han aplicado con antelación, incluso la última tiene el compromiso de llegar a las 40 horas en 2026. 

Recordemos que la ley rebajará las horas semanales con la siguiente gradualidad:

  • De 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley.
  • A 42 horas al tercer año.
  • A 40 al quinto año, siendo estos los plazos máximos, ya que cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción puede hacerlo.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, detalló que esta ley “permite tener aún más camiseta, más entusiasmo por lo que hacemos. Más compromiso con el tremendo aporte que nuestra empresa hace a Chile”.

Tags:

Deja tu comentario