{"multiple":false,"video":{"key":"oVU2ugNCZM","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos reveló que la cantidad de trasplantes realizados en todo el mundo se redujo significativamente durante el primer año de la pandemia.

En el informe publicado en la revista Lancet Public Health, los investigadores detallaron que el número total de trasplantes de riñón, hígado, pulmón y corazón disminuyó en un 31% durante la primera ola de COVID-19 en 22 países.

Lee también: Estudio UC-ACHS: Problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021

La Dra. Ximena Rocca Solís, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Trasplantes, sostuvo que, en Chile, el número de intervenciones también disminuyó durante el 2020 en comparación al 2019. “Hubo que cerrar varios programas debido a la ocupación hospitalaria”, dijo.

“El año pasado bajó la tasa de trasplantes porque las Unidades de Paciente Críticos (UCI), que son las que albergan a las personas que van a ser donantes debido al estado de gravedad en la que están, estaban ocupadas principalmente por pacientes con coronavirus”, explicó la nefróloga.

Referencial Pexels

En conversación con CNN Chile, la especialista detalló que “la actividad de implantación se resintió, pero no tanto así la de donación que siguió un camino distinto”. Actualmente, los programas de trasplantes en el país ya se encontrarían retomando sus actividades de manera paulatina.

Nuevos aprendizajes en materia de salud

La Dra. Rocca sostuvo que, a partir de la primera ola del COVID-19, las organizaciones y centros de trasplantes alrededor del mundo “aprendimos bastantes más cosas respecto a la organización hospitalaria y a cómo transitar en zonas libres de coronavirus“.

Lee también: Piden declarar “crisis nacional” en EE.UU. por escasez de enfermeros a causa del COVID-19

“Además, actualmente hay bastante más aprendizaje respecto al comportamiento viral y a la manera en la que hay que proceder para poder ocupar los espacios hospitalarios de manera segura para los pacientes que se van a trasplantar”, remarcó.

Tags:

Deja tu comentario