{"multiple":false,"video":{"key":"czoLT0w8rdI","duration":"00:27:09","type":"video","download":""}}

Los diputados Gonzalo Winter (CS) y Diego Schalper (RN) se refirieron al inicio de la campaña por el plebiscito del 25 de octubre y debatieron sobre las posturas del Apruebo y el Rechazo por una nueva Constitución.

El parlamentario oficialista sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que “tengo  la convicción que con el despliegue territorial, la franja, la campaña del Rechazo propositivo y proactivo, que no entiende echar abajo la casa, sino que buscar reformas graduales, va ir calando progresivamente en la población chilena, especialmente en los sectores medios”.

Esto en relación a que las encuestas muestran una inclinación hacia la opción del Apruebo, especialmente entre los más jóvenes, grupo etario que tiene una menor participación en las urnas. Al respecto, el frenteamplista reflexionó “qué pasa si a la institucionalidad política era a la que no le interesaba lo que pasaba con la gente, porque en esta misma época en que los jóvenes han dejado de votar, han ido formando ciento de coordinadoras feministas, de rechazo a las AFP, juntas de vecinos, coordinadoras medioambientales”.

La razón de existencia del plebiscito es que hace dos a cinco años ha habido una politización de los jóvenes“, apuntó el mismo legislador de oposición.

Lee también: “A la gente del pueblo no se le da espacio”: El comentario de Alinco por sus 0,44 segundos de franja

Por su parte, Schalper reiteró sus críticas a la extensión del proceso, en caso de que venza la alternativa de redactar una nueva Carta Magna la noche del 25 de octubre. “Cuando digo hacerla corta y rechazar para reformar es porque el malestar social del mes de octubre no tiene que ver con este cambio tan sobreideologizado, tiene que ver con bastos sectores de la población con la incapacidad de la dirigencia política de hacerse cargo de las problemáticas sociales con sentido de urgencia”.

Por otra parte, Winter salió al paso de los cuestionamientos planteados por su par sobre la presunta dificultad que presentaría el mantenimiento de las funciones del parlamento con la de una Convención Constitucional o Mixta.

“Esta idea de que durante dos años todos los cambios que se requieren hacer desde la política van a quedar congelados no tiene asidero en la realidad. La única misión que tiene la Convención Constitucional es redactar un texto de nueva Constitución. Todo aquello en lo que se puede avanzar en pensiones, Isapre, salud, vivienda y educación se puede seguir avanzando”, apuntó.

Lee también: La campaña por un “traje a la medida” con que Lavín se manifestó a favor del Apruebo

Además, Schalper insistió en que “si usted tiene una grieta en su casa, ¿va echar abajo la casa o va a corregir la grieta? La hoja en blanco lo que hace es echar abajo la casa, creo que las reformas son el camino”.

Lo anterior, porque dice se deben respetar “ciertos principios constitucionales que han sido importantes para lo que se ha construido en Chile durante los últimos 30 años. Aunque en el Frente Amplio les parece que en los últimos 30 años lo hemos hecho todo mal, pero en los últimos 30 años Chile ha avanzado”.

Finalmente, Winter comentó que en el ahora oficialismo “han estado 40 años diciendo no a reformar, pero cuando la ciudadanía dice ‘Chile despertó, yo quiero parlamentar una nueva constitución’, dicen ahora ‘me abriría a reformar’“.

Tags:

Deja tu comentario