{"multiple":false,"video":{"key":"oWjdmWs5dm","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

Este lunes se espera que el Gobierno presente el proyecto en torno al cuidado de la infraestructura, especialmente, de las rutas y caminos, a través de la creación un Estado Intermedio o Estado de Protección y Resguardo, que ha sido propuesto por el Ejecutivo como una alternativa al Estado de Excepción.

El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión Mixta a cargo de revisar dicha iniciativa, Matías Walker, conversó con CNN Chile para ahondar en esta situación, aprovechando de adelantar que desde el Ejecutivo han solicitado extender el debate legislativo.

“El Gobierno nos ha pedido más tiempo, porque está evaluando no solamente cuál es la mejor propuesta, recordemos que el día lunes no íbamos a votar el proyecto de infraestructura crítica o Estado Intermedio, sino que el objetivo de la sesión era recibir a la ministra del Interior y la ministra de Defensa para conocer la propuesta del Gobierno”, explicó.

El parlamentario añadió que “por razones de seguridad y orden público se están analizando todas las alternativas”, planteando que -según su perspectiva- “el Gobierno no ha descartado recurrir al Estado de Excepción Constitucional o estudiar otras vías”, aunque aseguró que espera contar con una definición de La Moneda para este lunes, debido a la creciente cifra de ataques incendiarios en el sur o hechos de violencia en la capital.

Lee también: Ministerio de Defensa informó que delincuentes asaltaron el hogar de la ministra Maya Fernández

“La delincuencia no distingue entre víctimas. Que el propio escolta del Presidente de la República, un carabinero, sea secuestrado, baleado, yo creo que es algo que supera cualquier límite. La propia ministra de Defensa ayer fue objeto de robo en su propia casa (…) esta situación no da para más”, aseveró.

El senador Walker señaló creer que “si continúa esta situación de descontrol, el Gobierno tiene que decretar el Estado de Excepción Constitucional”, aunque también rescató los beneficios del Estado Intermedio, asegurando que “sin recurrir al Estado de Excepción y por lo tanto, sin afectar derechos o libertades individuales, sin que las fuerzas armadas asuman labores de policías, puedan resguardar preventivamente infraestructura que tiene que ver con servicios básicos para la gente”.

Tags:

Deja tu comentario