Vodanovic critica desafección del FA con Allende: “Cuando uno barre y esconde bajo la alfombra, las cosas vuelven a aflorar”
Por Michel Nahas Miranda
07.04.2025 / 10:03
{"multiple":false,"video":{"key":"czDRWfb4eez","duration":"00:22:08","type":"video","download":""}}
La presidenta del Partido Socialista cuestionó la falta de gestos hacia la senadora Isabel Allende tras su inhabilitación, apuntó a responsabilidades administrativas en el gobierno y reafirmó que no se ha considerado salir de la coalición.
En medio de las tensiones entre el Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio (FA) tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, la senadora Paulina Vodanovic cuestionó la falta de gestos hacia la senadora Isabel Allende y advirtió sobre las consecuencias de no enfrentar los conflictos dentro del oficialismo.
“Cuando uno barre y esconde bajo la alfombra, las cosas vuelven a aflorar una y otra vez”, afirmó la parlamentaria y presidenta del PS en entrevista con CNN Chile Radio.
Sus palabras apuntaron a lo que calificó como una “desafección” desde el gobierno y sectores del Frente Amplio frente al impacto político que tuvo el fallo del Tribunal Constitucional que inhabilitó a Allende como senadora.
Lee también: Caída de Isabel Allende en el Senado ¿cómo se gestó el fallo histórico que sacude a la política chilena?
Vodanovic aseguró que el Partido Socialista “nunca cuestionó la institucionalidad” ni el fallo del TC, pero sí manifestó molestia por la forma en que se manejó la situación.
“Lo que cuestionamos es el poco afecto y preocupación que ha habido por Isabel Allende”, sostuvo.
17 personas firmaron documentos
En esa línea, apuntó a la necesidad de asumir responsabilidades administrativas por la cadena de errores que rodeó el traspaso de la casa del expresidente Allende, impulsado como política pública por el Ejecutivo.
“Aquí hay 17 personas que firmaron documentos. No es para saciar venganza, pero si hay funcionarios públicos que no cumplen con su deber, deben ser sancionados como cualquier otro”, dijo.
La senadora también comentó el rol del gobierno en el conflicto: “El presidente puso un Twitter, nos ha pedido que vayamos a hablar con él. Yo espero tener una conversación política importante para lo que es el futuro. Ya lo que está hecho, hecho está”.

La senadora, Isabel Allende, en sesión | Foto referencial de Agencia UNO
“Uno no se va de la casa altiro”
Finalmente, descartó que el PS haya considerado abandonar el gobierno tras el episodio.
“Una cosa es estar molesto, uno se puede enojar, pero no se va de la casa al tiro”, señaló, aunque reconoció que la situación generó un distanciamiento dentro de la coalición oficialista.
Aun así, reafirmó el compromiso del PS con la unidad de cara al último año de gobierno y el objetivo de enfrentar a la derecha: “No nos vamos a perder ni le vamos a dar el gusto a la derecha”.