{"multiple":false,"video":{"key":"czkcp6btrJr","duration":"00:06:57","type":"video","download":""}}

A 48 horas de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidiera disolver el Congreso, el jefe de estudios de opinión en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro aclaró que por ley, convocaron a elecciones en los próximos cuatro meses.

Mientras, hasta enero de 2020, está en funcionamiento una comisión permanente.

Con respecto al apoyo de la ciudadanía, desde el comienzo del período legislativo de Vizcarra, ha habido un apoyo hacia el mandatario, y un rechazo a conductas antidemocráticas de parte del Congreso.

Lee también: Aráoz renuncia a un día de jurar como presidenta encargada en Perú

“Lo que hemos ido evaluando mes a mes es el nivel aprobación del Congreso, que en los últimos meses llegaba al 8%, mientras que el presidente tenía un aproximado de 40% de aprobación“, aseguró Chaparro.

“Cuando en julio Vizcarra planteó al Congreso modificar la fecha de las elecciones, el grupo más radical terminó archivando la propuesta”, asevera el experto con respecto a la seguillida de conflictos que derivaron en la disolución.

“La aparición de nombres vinculados a Odebrecht seguramente impactará en la política y pensaría a favor de las posiciones de Gobierno, porque lo que se decía era que el afán apurado de hacer cambios en el Tribunal Constitucional era para proteger a ciertos congresistas que podrían ser parte de este grupo.

Lee también: Jefe militares respaldaron a Vizcarra tras disolución del Congreso

“No es nada oficial, pero están apareciendo los nombres de algunos congresistas, que por supuesto lo están negando. Creo que en el balance final, eso podría jugar a favor del Gobierno“, señaló enfático Chaparro.

En tanto, con respecto a la economía en Perú, el experto señala que “los economistas reconocen que el impacto de este hecho a nivel económico es mínimo. La economia ya viene con problemas de atrás. No estamos creciendo como antes, hay una desaceleración, pero seguimos estando entre los países que tienen mejor crecimiento. Hay temas de gestión, mejoras en las reactivaciones, mejores empleos, pero eso estaba de antes”.

Tags:

Deja tu comentario