{"multiple":false,"video":{"key":"oW3jEucO8q","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}

La comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó su trabajo para aclarar la responsabilidad del Estado frente a la quema del Metro de Santiago durante los eventos ocurridos en las primeras semanas del estallido social en 2019.

Sobre esto profundizó el diputado demócrata cristiano Alberto Undurraga, quien en conversación con CNN Chile detalló que la instancia que preside “tiene por objeto investigar el rol del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, Carabineros, el directorio de la empresa pública, Metro; ahí está el foco”.

El parlamentario aclaró que “las comisiones investigadoras no sustituyen el rol del Ministerio Público” y explicó además que este trabajo “apunta al manejo de la información (…), nosotros tenemos que analizar los distintos antecedentes y ver si hay o no hay responsabilidades en el nivel de las personas que están o que estaban en los cargos”.

“Vamos a escuchar a todas las partes porque queremos hacer un trabajo serio, porque aquí hay algo bien de fondo, que es el cuidado del Metro y la condena a la violencia. Creo que son dos elementos bien centrales, que no son parte de nuestra comisión pero están en el contexto (…). El Metro hay que cuidarlo y por otro lado, también es bueno que se cierren las distintas dudas que puedan haber”, aseveró el congresista.

Lee también: Ex presidente Eduardo Frei anuncia que votará Rechazo en el plebiscito de salida

Undurraga también señaló que “queremos preguntarle a las autoridades actuales respecto a la institución Metro. Cuáles fueron los daños, cuáles son las causas que están todavía pendientes, cuáles son las condenas que han habido (…), queremos primero condensar en conjunto la información e invitar después a las autoridades que estuvieron en ese momento“.

Diferencias en la DC

El diputado también se refirió a la reciente Junta Nacional que concretó la Democracia Cristiana para definir su postura institucional frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde la Falange decidió dar visto bueno a la propuesta de nueva Constitución, aunque sin zanjar diferencias entre sus militantes.

“Yo soy impulsor de incorporar en el voto político la definición de que por un lado estamos por el Apruebo, pero por el otro, respetar la libertad de conciencia, que no es lo mismo que la libertad de acción. ¿En qué sentido libertad de conciencia? La verdad es que en general en la DC todos consideramos que hay cosas positivas en el texto, pero también creemos que hay cosas negativas y llegamos a conclusiones distintas”, explicó.

El parlamentario también planteó que “algunos, como yo, llegamos a la conclusión de que tenemos que aprobar, porque creemos que es mejor que la Constitución anterior, porque tiene un sello de modernidad en la paridad, en los derechos sociales, en el mayor poder a las regiones, en el mayor poder a los PP.OO., a los trabajadores, en el cuidado del medio ambiente”.

Lee también: Precipitaciones y probables tormentas eléctricas: Dirección Meteorológica emite alertas por sistema frontal

“Hay personas que participan de la misma comunidad política, en este caso la DC, pero también la centroizquierda, que con los mismos elementos, llegan a una conclusión distinta. Entonces, a mí me parece que eso es una libertad de consciencia que hay que respetar”, explicó Undurraga.

Tags:

Deja tu comentario