En Entrevistas CNN, Jaime González, subdirector Médico de Bradford, conversó sobre este tipo de tratamientos.
En los últimos años, la inmunoterapia ha surgido como una de las alternativas más prometedoras en el tratamiento contra el cáncer.
A diferencia de otras terapias, esta técnica busca aprovechar las propias defensas del cuerpo para combatir las células tumorales.
Pero, ¿en qué consiste exactamente y por qué se ha convertido en una alternativa tan prometedora en el tratamiento del cáncer y otras patologías?
¿Qué es la inmunoterapia?
En Entrevistas CNN, Jaime González, subdirector Médico de Bradford, sostuvo que “el cáncer es una enfermedad que avanza de forma vertiginosa año a año. Antes de los 2000 se trataba solo con quimio, pero tras el entendimiento de genoma humano y el descubrimiento de la inmunoterapia, las terapias, tanto dirigidas como inmunes, han dominado el tratamiento con el cáncer, y hemos logrado terapias tan efectivas que logran controlar el cáncer y a veces, en algunos casos, transformarlo en una enfermedad crónica, que es nuestro fin”.
“Las terapias inmunes han evolucionado mucho, han evolucionado no solamente a nivel de inhibidores del checkpoint autoinmune, que son las terapias que ocupamos hace 10 años, sino que ahora estamos desarrollando vacunas contra el cáncer. Estas vacunas se basan en los mecanismos que conocimos con las vacunas del COVID, vacunas basadas en RN mensajero, los cuales nos ayudan a secretar antígenos antitumorales y así mejorar la respuesta inmune”, agregó el especialista.