{"multiple":false,"video":{"key":"ycWciWvt72Y","duration":"00:19:54","type":"video","download":""}}

El Gobierno se ha visto golpeado por una serie de escándalos que han llevado al presidente Sebastián Piñera a su más baja aprobación. De acuerdo a la última encuesta Cadem Plaza Pública, sólo el 38% de la ciudadanía aprueba la gestión del mandatario.

Los puntos críticos son varios, partiendo por la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, estallando con el homicidio de Camilo Catrillanca, y llegando hasta la filtración del audio del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

En Última Mirada, el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, dijo que, aunque el Gobierno tendrá que hacer un doble esfuerzo por retomar la agenda que había instalado antes de la muerte de Catrillanca, “el presidente Piñera puede hacer de esta crisis una oportunidad” y generar una “transición desde las Fuerzas Armadas hacia la democracia”.

Te puede interesar: Ordenan la detención de cuatro carabineros acusados del homicidio de Camilo Catrillanca

El especialista afirmó que desde el retorno a la democracia no ha habido una política de defensa. Por el contrario, las política que se han aplicado a esta área han sido en torno a los derechos humanos y a las adquisiciones. “Por esos dos ejes han transitado las FF.AA. y eso les ha dado un grado de autonomía respecto a cuáles son sus planes de desarrollo”, indicó.

“El desafío que tiene el Gobierno es establecer una política de defensa”, aseguró Duval: definir qué tipo de FF.AA. queremos y con qué capacidades, y desarrollar “un mayor control democrático sobre ellas”.

¿Qué hacer con Soto y Martínez?

Las figuras más cuestionadas en las recientes crisis de Carabineros y del Ejército han sido las del general director de Carabineros, Hermes Soto, y del general Ricardo Martínez, ambos asumidos hace poco tiempo.

Es precisamente el poco tiempo que llevan en sus cargos lo que lleva a Duval a pensar que deberían permanecer en ellos:

“Los dos están recién asumidos. Si la voluntad política es hacer esta gran transición, hay que dejarlos porque vienen llegando. Una vez instalados tendrán que evaluar si son las personas para que continúen el desarrollo de esa política o no”.

Te puede interesar: Padre de ex carabinero detenido por homicidio de Catrillanca: “Los mapuche son gente de porquería”

Tags:

Deja tu comentario