{"multiple":false,"video":{"key":"yfclHE9h8Gu","duration":"00:11:05","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, conversó con Rafael Cavada en CNN Chile, sobre el escenario de esa industria de cara a la próxima temporada de verano en el país.

“En un año normal, sin pandemia, el turismo representa un 3,3% del PIB, eso es cerca de $9 mil millones que le deja a la economía. Y de ese turismo el 60% es interno y el 40% es receptivo, es decir que vienen desde afuera”.

Lee también: “No se encerró a los opositores políticos”: Kast defendió la dictadura de Pinochet ante medios extranjeros

En este contexto, la autoridad aseguró que “obviamente la condición de pandemia ha hecho que la reactivación del turismo receptivo sea mucho más lenta que el turismo interno, que hemos visto en las ultimas semanas como esta fuertemente reactiva”

Uriarte explicó que “a partir del primero de noviembre los turistas extranjeros pueden entrar por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por el de Antofagasta, por el de Iquique y también de Magallanes”.

Sin embargo, manifestó que “un paso que nos faltaba dar era el de los pasos fronterizos terrestres, por donde la mayor cantidad de turistas de Argentina, Perú y Bolivia entran al país”.

En esa línea, el subsecretario adelantó que el Ministerio de Salud anunciará el lunes cómo empezarán a “abrirse progresivamente los pasos fronterizos terrestres”. 

Por otro lado, detalló que “creemos que en esta temporada estival no van a ser más de 500 mil” los turistas que ingresen al país.

“Tenemos que encontrar ese equilibrio entre el adecuado control sanitario con la flexibilidad de las medidas y cuando se abran los pasos fronterizos hay que tener un super buen equipo tomando los controles sanitarios, chequeando que las personas vengan vacunadas, es un proceso que no es fácil” , concluyó.

Tags:

Deja tu comentario