{"multiple":false,"video":{"key":"oVIzTay3AY","duration":"00:21:22","type":"video","download":""}}

El proyecto de ley que busca indultar a las personas detenidas durante el estallido social, sigue causando conflicto entre el Gobierno, los parlamentarios patrocinantes y el resto del Congreso.

Para entender la posición del Ejecutivo respecto a este tema, CNN Chile conversó con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quién hizo un llamado a que los patrocinantes de este proyecto lo retiren.

“En este caso lo que estamos haciendo es evaluar todas las alternativas, sin embargo, el llamado que hace el gobierno es a que los senadores que patrocinaron este proyecto tienen en sus manos la posibilidad de retirar este proyecto de ley“, afirmó.

Lee tambiénJuan Sutil pide “las más altas multas y las penas más fuertes” por colusión de empresas de transporte de valores

Una de estas es la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, a la cual el subsecretario le pidió que ejerza su responsabilidad ante esta situación. “Desde luego el llamado a la senadora Provoste es a que ejerza su responsabilidad, hay una adicional a quienes son candidatos a la presidencia. Este es un proyecto que el gobierno ha rechazado desde el primer día. Han habido parlamentarios que han votado a favor, y hay mucha responsabilidad de la oposición respecto a una ley como esta, que busca indultar, perdonar, amnistiar delitos como el incendio, el atentado contra la autoridad y los delitos contra la seguridad interior del Estado”, solicitó.

Respecto a los detalles del proyecto, Pavez aseguró que deja a la interpretación muchos conceptos. “Lo que hace este proyecto es beneficiar con indulto general a todos los imputados o condenados. Este proyecto dice que se indulta a todos los delitos producidos en manifestaciones, protestas, movilizaciones sociales o con ocasiones de ellas, ósea, deja abierto a cualquier manifestación en el plazo de un año“, explicó.

Lee tambiénCamila Vallejo sobre Apruebo Dignidad: “Nuestro gobierno se construirá con perspectiva feminista”

También agregó que tiene una clara intención política y que justifica la violencia. “Este es un proyecto que es impreciso y que tiene claras intenciones políticas, y lo que hace es validar la violencia como método de acción política. Y el gobierno desde el día uno ha estado en contra de esa postura. Lo que nosotros esperamos es que esta iniciativa no se patrocine o se retire. Y sino, que se vote, para que cada parlamentario pueda dar cara al país de quienes están a favor de estos delitos”, señaló.

Cuarto retiro y la reforma de las pensiones

El subsecretario también se refirió al proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales, a lo cual aseguró que siempre “hemos dicho en todos los tonos que el cuarto retiro es una mala política pública, que lo ha dicho también el presidente del Banco Central. Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para manifestar que esto es una mala política”.

A su vez, apuntó que el proyecto de la reforma sigue estando en el Congreso para su discusión. “El proyecto que está en el Senado respecto a la reforma de pensiones nunca ha sido a retirado, ha sido una negociación muy compleja con la oposición que a veces quiere colaborar poco en el ámbito de los acuerdos”, sostuvo.

La autoridad también aseguró que la ley corta era un buen proyecto, pero que la oposición hizo que no fuera viable.

Lee tambiénFundador de NotCo criticó a Boric por confusión con cifras: “Si Boric fuera un emprendedor no levantaría un peso”

“Vamos a analizar todos los escenarios posibles que nos permitan centrar la discusión en la reforma de las pensiones. La ley corta es una buena reforma, lo que buscaba era aumentar del 60 al 80 por ciento el pilar solidario, y eso buscaba aumentar las pensiones por sobre la línea de la pobreza a cerca de 500 mil personas. Pero la oposición lo que hizo fue llenar de indicaciones inadmisibles y hacer que el proyecto sea menos viable”, insistió.

Por último, confesó que todavía tiene esperanza que el proyecto de la ley larga de pensiones se convierta en ley durante su gobierno.

“Tengo esperanza en el dialogo político. La ley larga de pensiones está en el segundo trámite constitucional y quedan cinco meses de gobierno. Por lo tanto, si llegamos a un buen acuerdo en el Senado y se aprueba, luego en una o dos semanas puede ser ley de la república“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario