{"multiple":false,"video":{"key":"oVJCkPQ4t6","duration":"00:21:28","type":"video","download":""}}

Ricardo Salles, el ahora ex ministro de Medio Ambiente de Brasil, renunció el miércoles al gabinete del presidente Jair Bolsonaro, en medio de las denuncias por sus vínculos con la tala de árboles por parte de empresas madereras en el Amazonas.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr comentó en CNN Chile que “organizaciones medioambientales no sólo lo criticaban, lo odiaban, lo calificaban de autoritario, ignorante y tener negocios con empresas que estaban directamente trabajando en la deforestación del Amazonas y él era, supuestamente, el guardián de la bahía que tenía que velar por el medio ambiente e hizo todo lo contrario“.

Él tenía una postura de negación del calentamiento global, igual que el presidente Bolsonaro y, de hecho, él lo arropó hasta el día anterior a su renuncia, sabiendo que era investigado”, agregó.

Lee también: Investigador del PNUD: “No se aprovecha todo el potencial que hay a nivel social por la desigualdad estructural”

Sobre la importancia del Amazonas, Sohr recordó que “es uno de los principales pulmones reguladores del clima del planeta, si lo destruyes no sólo te harás un daño, aunque se argumente que eres un país soberano”, sino también a los países vecinos.

Uno de los grupos más afectados son los indígenas, hay grandes comunidades en zonas selváticas que han sido desplazadas y algunas exterminadas durante esta colonización que ha sido masiva en sectores muy amplios del Amazonas”, declaró.

En la misma línea, complementó que “esto va con la construcción de caminos y una vez que entran los caminos es difícil controlar sus consecuencias: la presencia de colonos que vienen armados, que tienen una visión peyorativa hacia el indígena, lo mismo que vivimos en Chile con tantas etnias y que se vivió en América Latina”.

Tags:

Deja tu comentario