{"multiple":false,"video":{"key":"czoG6Df3M1U","duration":"00:07:16","type":"video","download":""}}

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, se refirió a los derechos que tendrán los trabajadores para votar este domingo en el plebiscito, donde se definirá si se aprueba o rechaza la idea de redactar una nueva Constitución.

En conversación con CNN Chile, la representante del gobierno afirmó que “aquí lo más importante es recordar que el día domingo 25 es un feriado legal y desde esa materia lo primero que se hace es que se respete el feriado legal correspondiente. Aquí los centros comerciales, los strip centers y los malls tienen que estar cerrados”.

Lee también: Intendente Guevara pidió que celebraciones tras el plebiscito “ojalá sean en sus casas y sin ningún hecho de violencia”

“Para nosotros como gobierno es muy importante hacer respetar el derecho a sufragio, pero también respetando lo que tiene que ver con los derechos laborales, y vamos a estar en terreno el día domingo fiscalizando que aquello se cumpla”, agregó.

Sobre el pago por parte del empleador de las dos horas que el trabajador tiene derecho a usar para sufragar, Madrid dijo que “no tienen que ser descontadas ni tienen que ser devueltas con trabajo. Esas horas son como dos horas trabajadas y tienen que ser pagadas regularmente. De igual manera, en el caso de que algún trabajador vaya muy temprano a sufragar ese día domingo y quede de vocal de mesa, él después tendrá que dejar la constancia correspondiente que lo dejaron de vocal de mesa y tampoco puede ser descontado ese día y va a ser considerado como día trabajado”.

Lee también: Baltasar Garzón dice que un triunfo del Rechazo “sería una vuelta a las catacumbas”

“En la Región Metropolitana nosotros tenemos 19 oficinas de la Inspección del Trabajo, van a estar todas abiertas, hay un número de teléfono que es el 600 450 4000 que va a estar disponible para las denuncias, al igual que un banner en la página web de la Dirección del Trabajo para que hagan las denuncias y en el mismo momento vamos a ir a fiscalizar con los distintos inspectores y funcionarios que tenemos a disposición en la región”, indicó.

En la misma línea, la seremi dijo que “aquí lo más importante siempre es la comunicación entre trabajadores y empleadores. En el caso de que haya un atraso con la movilización porque hay muchas personas votando, lo importante es poder dar aviso de manera formal a los empleadores si es que esto sucede, para finalmente dejar algún tipo de resguardo en el caso de que el empleador quisiera tomar alguna otra medida. Uno puede hacer una denuncia si es que el empleador toma alguna otra decisión en la Dirección del Trabajo y nosotros vamos a ir a fiscalizar”.

Lee también: Tengo voz y no puedo votar: ¿Qué opinan y esperan los adolescentes del proceso constituyente?

Al ser consultada por las multas contra los empleadores que no permitan votar a sus trabajadores, que van desde las 9 hasta las 40 UTM, Madrid afirmó que “dependiendo del número de trabajadores es la multa, pero eso es en el caso de que no se respeten las dos horas que tienen los trabajadores y trabajadoras para ir a sufragar. Están las otras multas que van de 10 a 60 UTM en el caso de que un centro comercial abra, porque ahí también hay otro tipo de sanción y multa. Están esas dos sanciones, que van a depender del número de personas que estén al interior trabajando”.

Tags:

Deja tu comentario