{"multiple":false,"video":{"key":"czjHa0ITvIr","duration":"00:07:57","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud dio a conocer que entre enero y junio de 2018, un total de 9.724 personas fallecieron mientras permanecían en lista de espera en el sistema público, lo que inicialmente se informó como un aumento de un 54% con respecto al año anterior.

En conversación con Un Nuevo Día de CNN Chile, José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico señaló que su impresión es que “la cifra es bastante alarmante”.

Sin embargo, el médico señaló que la cifra “no es comparable con los números anteriores”, debido a que el Ministerio de Salud informó que realizó un cambio de metodología para obtener estos resultados, por lo tanto “ni para bien ni para mal podemos hablar de un aumento, disminución o que se mantuvo igual”.

Lee también: Chile duplicó el consumo de medicamentos para la hipertensión, diabetes y depresión

Es un número que no nos permite sacar mayores conclusiones que las características que las que acabamos de decir“, agregó.

De este modo, dados los datos disponibles, Bernucci señaló que uno de los principales problemas en Chile es que “además de tener mucha gente en lista de espera, no existe ninguna gestión con respecto a ellos y las prestaciones a las que pueden acceder“.

“Hay mezclados pacientes que requieren atención urgente y quienes eventualmente pudieran esperar, y con estas cifras, no sabemos quiénes fallecieron directamente por una causa que tenían que ver urgentemente o si tenían una patología que pudieran esperar más y fallecieron por otra causa”, precisó.

Tags:

Deja tu comentario