#LODIJERONENCNN

Retraso en atenciones oncológicas en Chile: Hay casi 15 mil prestaciones pendientes

En entrevista con CNN Chile Radio, el decano de Facultad de Medicina UDP, Matías González, abordó las razones que habrían provocado el retraso en las atenciones oncológicas.

Actualmente, se registran cerca de 15.000 prestaciones oncológicas pendientes en Chile.

En entrevista con CNN Chile Radio, el decano de la Facultad Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Matías González, comentó que tras la pandemia se han acumulado las atenciones, lo que podría explicarse por dos aspectos. En concreto, desde 2019 se provocó un aumento de 2.600 casos a la actualidad, donde hay casi 15 mil casos.

“La gran mayoría de los casos vencidos representan temas oncológicos para la mujer. El cáncer de mamá tiene más de 4.000 y todos los cánceres de hombre están cercanos a los 4.000, o sea que tenemos también inequidad de género en ese aspecto”, acotó.

Además, hay situaciones que se vinculan a “cómo reorganizamos, priorizamos y damos urgencia para que, efectivamente, podamos llegar antes y no sigamos retrasando un proceso que tiene distintas etapas que están instaladas desde la legislación, ciertas instancias de confirmación asociadas al GES y que deberían ser veladas por la legislación y por el Estado”.

González apuntó a que “tenemos un problema presupuestario y también, probablemente, de la gestión de esto”, y que si bien hay iniciativas en el Minsal “que van en la línea correcta”, aún queda “fortalecer y modernizar los sistemas, por ejemplo, de información para saber qué está sucediendo en cada una de las distintas etapas, el sintonizaje, la confirmación, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de estos pacientes”. 

Y añadió que “el sistema de financiamiento debería ampliarse. Eso está cubierto desde el proceso legislativo que tiene la ley del cáncer desde 2020, pero, ciertamente, que nos faltan más recursos para poder tener mayor cobertura, mayor rapidez de respuesta, más y mejores especialistas para poder dar una mejor atención a nuestros pacientes, sabiendo, realmente, lo que necesitamos, porque no se trata de que vayamos gastando, simplemente, intuitivamente, sino que desde una evaluación completa de cuáles son las necesidades”.

 

Consultado sobre el aumento de casos sin atender, el decano afirmó que “es un tema muy sensible, creo que es un tema país más que de un gobierno. Esto es una respuesta que tiene que trascender a una administración y tiene que ver con políticas que deberían ser permanentes en el tiempo”.

“Que tengamos la cantidad de especialistas que tenemos a día de hoy, es una política que se construye los gobiernos pasados y eso implica que hay una compleja trama de situaciones que hay que organizar para que podamos tener el día de mañana los especialistas que necesitamos”, complementó.

Y remarcó que hay cosas que se han hecho bien, pero “tenemos que mejorar en cuanto a la capacidad resolutiva que tiene nuestra atención primaria para evitar redundancia, para evitar que haya sobrederivación y para que lleguemos antes”.