{"multiple":false,"video":{"key":"oVqkhpNMrn","duration":"00:16:20","type":"video","download":""}}

El miércoles el Partido Comunista (PC) realizó su tradicional “caldillo de congrio” para darle la bienvenida a 2020, instancia en la que anunciaron que acudirán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se pronuncie acerca de las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el país y determine la eventual responsabilidad política del presidente Sebastián Piñera.

Durante esta jornada, el Gobierno respondió a la colectividad. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “eso da cuenta de que el PC entiende poco de cómo funciona la democracia y el Estado de derecho”.

“Cuando uno entiende la democracia y cree en ella, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía”, agregó.

Lee también: Blumel reitera apoyo a Guevara: “Acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable”

Desde el PC, en tanto, también contestaron al Ejecutivo. En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, le recordó al ministro que “los que echaron abajo un presidente con un golpe de Estado no hemos sido nosotros; han sido muchos de los que están hoy día en el Gobierno”.

“Nosotros hoy día lo estamos diciendo con buenas palabras, como se dicen las cosas en un sistema democrático”, afirmó.

Además, explicó las razones de la acción que decidieron tomar: “Siendo la principal autoridad del país, consideramos que con sus acciones ha permitido que se violen los DD.HH. en Chile y eso está refrendado por organismos internacionales”.

Nosotros vamos a hacer todo lo que la ley permite, lo que se puede hacer dentro de un sistema democrático, lo que permite la Constitución y la justicia”, enfatizó el parlamentario.

El requerimiento está siendo preparado por un conjunto de abogados, quienes lo presentarán al partido el martes de la próxima semana.

Tags:

Deja tu comentario