En entrevista con CNN Chile Radio, la representante de Chile en la convención detalló en qué consiste este tratado usado por el juez Mario Cayul para fundamentar la prisión preventiva contra Manuel Monsalve.
Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de Manuel Monsalve, luego de que fuera formalizado por violación y abuso sexual.
Entonces, el juez Mario Cayul, decretó la medida cautelar por considerar que libertad del exsubsecretario representaba un peligro para la seguridad de la víctima y el éxito de la investigación, fundamentando su decisión en la Convención de Belém do Pará.
¿Qué es la Convención Belém do Pará?
Conocida como “Convención de Belém do Pará” por haber sido adoptada en 1994 en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, es el tratado interamericano pionero en formalizar la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos.
En entrevista con CNN Chile Radio, Mónica Maureira, representante del Estado de Chile en la convención, detalló que “es uno de los tratados en derechos humanos de las mujeres más importantes para la región, particularmente porque lo que hace es consagrar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.
“Tiene otras innovaciones y desafíos para los estados, ya que saca la violencia doméstica —o intrafamiliar— o las violencias más reconocidas que viven las mujeres al interior de sus casas, las desprivatizan y las ponen en el lugar de lo público, en el lugar de la comunidad. Por lo tanto, en el momento que las saca de lo público, le fija responsabilidad al Estado y la identifica como una violación hacia los derechos humanos de las mujeres también”, agregó.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.