En CNN Chile Radio, la directora del Servicio de Reinserción Juvenil comentó que es preocupante la "falsa sensación de seguridad que nos puede generar como sociedad resolver este tipo de cuestiones".
Desde hace un tiempo se ha estado tramitando la reforma a ley de responsabilidad penal juvenil, que busca endurecer las penas a adolescentes que comentan delitos.
En CNN Chile Radio, Rocío Faúndez, directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil, comentó que la labor de la institución se relaciona con cómo realizar “mejores intervenciones para que cuando esos jóvenes, sea al tiempo que sea, sea desde la edad que sea, en caso de que se cambie la edad de responsabilidad penal adolescente, se reincorporen a la sociedad, qué herramientas adicionales van a tener para que efectivamente su camino tenga un cambio”.
Respecto a la reforma, apuntó a que algunos organismos técnicos, como la Defensoría de la Niñez, la Corte Suprema y la evidencia internacional, han indicado que “rebajar la edad de responsabilidad penal no necesariamente resuelve los temas de seguridad porque no tiene una incidencia directa”.
Lo que sí tiene una incidencia directa -sostuvo Faúndez- es realizar intervenciones basadas en evidencia “con un enfoque socioeducativo y que es un poco lo que el Estado de Chile también decidió hacer cuando se publica en el año 2023 la ley que crea el servicio que a mí me toca implementar”.
Consultada sobre qué es lo que más preocupa en el Servicio respecto al proyecto, respondió: “Creo que es muy preocupante la falsa sensación de seguridad que nos puede generar como sociedad resolver este tipo de cuestiones”.
“Yo creo que a todos nos preocupa la seguridad, los que somos papás, mamás, estamos preocupados cuando nuestros hijos salen a la calle. La seguridad es un tema relevante y el gobierno lo ha puesto en agenda con una fuerza importante a propósito de la implementación del Ministerio de Seguridad”, argumentó.
En ese sentido, Faúndez comentó que “sería muy poco tranquilizador que tengamos una falsa sensación de que bajar la edad de responsabilidad o aumentar la edad de las penas para ciertos delitos pueda resolver el tema de fondo”.