CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El doctor en Comunicación, Felipe Vergara, analizó el alcance de las nuevas tecnologías, asegurando que han transformado el conflicto entre Rusia y Ucrania "no solamente en una guerra bélica como la conocemos tradicionalmente, sino que también en una guerra comunicacional".
Los ciberataques, la información y las redes sociales han tomado un papel fundamental en el desarrollo de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, dándole un giro de modernidad a un factor histórico en la configuración de la retórica de naciones en conflicto, como lo es la propaganda. El doctor en Comunicación y analista internacional de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, conversó con CNN Chile sobre este nuevo paradigma comunicacional que tiene al mundo siguiendo este acontecimiento, prácticamente en directo. “A diferencia de Zelenzky, las comunicaciones de Putin están fuertemente concentradas en la ciudadanía rusa. Es a ese público al que él le habla permanentemente y por ende, es que, contando además con los medios de comunicación oficiales de Rusia, es bastante fácil que él pueda llegar a su audiencia y que la sociedad rusa crea que esta es una batalla justa”. Asimismo, el experto planteó que “se han involucrado nuevos actores que no conocíamos tradicionalmente en las guerras, como son las redes sociales, los hackers, el mismo Anonymous que es bastante conocido, que han empezado a ser parte de esta guerra, transformándola no solamente en una guerra bélica como la conocemos tradicionalmente, sino que también en una guerra comunicacional y en una guerra de redes sociales, lo que la hace aun más compleja de entender, analizar y de sopesar, respecto a cuál va a ser el resultado de esta misma”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.