{"multiple":false,"video":{"key":"yfglvgODTO6","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}

En la jornada de este viernes, la Universidad de Concepción, amaneció con un ataque incendiario en la Facultad de Ciencias Forestales, donde un grupo de personas prendió fuego a dos vehículos que estaban estacionados. Esto, a un mes de que la Convención Constitucional sesione en la casa de estudios.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el rector de dicha universidad, Carlos Saavedra, quién aclaró que nunca se esperaron este tipo ataque. “La convivencia la interior de la comunidad se rige por normas democráticas y nada alertaba de este tipo de situación“, afirmó.

Lee tambiénDesaparición del Hércules C-130: FACh anunció que no logró establecer causas del accidente

La máxima autoridad de la institución también se refirió a las querellas interpuestas por la universidad, durante principios del año 2020.

“Las querellas que presentó la universidad en su momento, en el año 2020, fueron por hechos que ocurrieron al interior de nuestro campus y entendemos como comunidad que nunca estuvieron en el marco del contexto del estallido social. Se desarrollaron entre el 29 de enero y el 3 de marzo del 2020, en 14 días distintos. Por lo tanto, está fuera del estallido, en donde es ese período la universidad desarrolló actividades con más de 30 mil personas y no sufrió ningún tipo de ataque”, señaló.

Sin embargo, estas acciones causaron malestar en algunos convencionales, y nueve de ellos le solicitaron a la mesa directiva de la Convención Constitucional, no realizar las sesiones programadas para la semana del 22 al 26 de noviembre en esta institución. Sin embargo, el rector de la UdeC fue enfático en que estas críticas le parecen injustas.

Lee tambiénLatorre y Rojas visitaron a detenido del estallido social y llamaron a aprobar proyecto de indulto

“El día de ayer estuvimos con la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, y abordamos este punto. Afortunadamente tuvimos todo el tiempo para explicar todo lo que había sucedido y entendemos que ellos reconocieron los esfuerzos realizados el esfuerzo de la universidad para desarrollar diálogos, cabildos y acompañamiento a los estudiantes que fueron heridos. Por lo tanto, este tipo de observaciones nos parecen injustas, que no coinciden con la realidad de nuestra casa de estudios“, sentenció.

Respecto a la seguridad de la casa de estudios para poder acoger a la convención, la autoridad aseguró no está en riesgo.

Lo que sucedió el día de hoy es un hecho aislado en la historia de la Universidad de Concepción, una universidad con una profunda vocación pública comprometida con el desarrollo de la región y del país. (…) Vamos a seguir haciéndolo, manteniendo ese compromiso y creemos que, con el rechazo unánime de nuestra comunidad a este tipo de acciones, no vamos a desviar las nuestras acciones”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario