{"multiple":false,"video":{"key":"czu8LRI2WmJ","duration":"00:16:47","type":"video","download":""}}

A partir del este 1 de diciembre, el plan nacional Fronteras Protegidas sufrió una serie de modificaciones e incluso se volverá a generar otro ajuste a partir de los primeros días de enero.

En conversación con CNN Chile, el teniente Daniel Medina, encargado de la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, explicó que el plan se divide en dos áreas; una para chilenos y extranjeros con residencia en Chile, que pueden ingresar al país sin ningún tipo de requerimiento más que el pase de movilidad y PCR negativo en el aeropuerto, aguardando el resultado en confinamiento total y otra para extranjero no residentes, que tienen que homologar su vacunación y esperar la aprobación del Ministerio de Salud (Minsal), luego se debe efectuar un PCR y esperar en aislamiento total el resultado.

Respecto a la homologación de vacunas, Medina recomienda hacerlo con la mayor antelación posible, “ojalá con 30 días de anticipación”, explicó, pues “no es una respuesta inmediata”.

Junto con señalar que “no hay ningún paso fronterizo terrestre habilitado“, la autoridad señaló que “la normativa es dinámica y se va adecuando conforme también a las contingencias que van entrando”, sobre todo con la presencia de la nueva variante Ómicron, que ya legó al país.

Lee tambiénPdte. Colmed Valparaíso por Ómicron: “Falta saber cuál va a ser nuestra estrategia como país en lo que queda del año”

Para salir de Chile hoy solamente lo puedo hacer por cuatro aeropuertos; Arturo Merino Benítez, desde Santiago; desde Antofagasta, Iquique y Punta Arenas, no hay otra alternativa”, advirtió el teniente.

Consulado sobre cómo se debe ejecutar un PCR para reingresar al país, Medina sostuvo que todas las personas que ingresen a Chile deben traer un PCR negativo con un máximo de 72 horas emitido en el país de origen y cuando llegue a Chile le harán otro en el aeropuerto. “¿Cuál es la diferencia? que el primer PCR le permite ingresar a Chile y el segundo le va a permitir terminar ese aislamiento que es obligatorio”, aseguró.

Asimismo, señaló que mientras no se cuente con el resultado del test, el Pase de Movilidad quedará inhabilitado, volviendo a quedar activo una vez se sepa qué arrojó el testeo.

Cabe destacar que, a partir del próximo 1 de enero, todos los mayores de 18 años que no tengan su esquema de vacunación completo, es decir, con la dosis de refuerzo incluida, no podrán tener su pase habilitado, lo que afectará eventuales viajes planeados.

Lee también: Pdte. Hoteleros Chile y Fronteras Protegidas: “Es necesario buscar alguna flexibilidad pero con todos los resguardos”

Al cierre, Medina comunicó que en el caso de una persona que no tenga una de las vacunas, e igualmente ingrese al país, deberá esperar 7 días en aislamiento y no podrá abandonar en ningún momento su hogar, ni si quiera para completar su esquema de vacunación.

Tags:

Deja tu comentario