{"multiple":false,"video":{"key":"oULzi5ItNU","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

Como una “paliza” calificó el analista internacional Raúl Sohr la votación favorable a los Conservadores en el Reino Unido, y junto a ello, una victoria de Boris Johnson sobre Jeremy Corbyn.

“Todas las encuestas a lo largo de la campaña señalaban que Boris Johnson tenía una ventaja. Las últimas semanas esa diferencia se estrechó, pero ahora se ve que era mucho más grande que la más optimista de las expectativas de los Conservadores“, comentó Sohr en Última Mirada.

Por el otro lado, los Demócratas Liberales, quienes impulsaron la idea de mantenerse en la Unión Europea, tuvieron una derrota esta jornada con 13 asientos en el parlamento, según información preliminar.

Quienes sí tuvieron una jornada favorable fueron los Nacionalistas Escoceses (SNP), que bajo las cifras preliminares habrían obtenido 55 escaños.

Lee también: Donald Trump se quejó del premio a Greta Thunberg: La mandó a relajarse y ella contestó con ironía

El SNP particularmente plantea una situación compleja para el Reino Unido: ya habían anunciado que quieren otro referéndum y que si llegaba a ganar Johnson, ellos se retirarían del Reino Unido.

“También en Irlanda del Norte hay gente que quiere seguir perteneciendo a Europa”, dijo Sohr. “Allí también se genera una situación difícil, porque para estar con Europa lo único que les bastaría es unificarse con la República de Irlanda, que sigue siendo de la Unión Europea“.

Con todo, quien ha salido más airoso de toda la situación ha sido Boris Johnson. Para Raúl Sohr, fueron varios los factores que favorecieron al actual primer ministro.

“Cuál fue la clave de la victoria de Johnson. Primero, el Brexit, porque él se jugó por el Brexit, porque dijo ‘si yo gano, el 31 de enero a como dé lugar estamos fuera'”, aseguró.

Lee también: ¿Cómo es la Argentina que le deja Mauricio Macri a Alberto Fernández?

En ese sentido, la situación se ha vuelto aún más cómoda para el primer ministro británico. Esto, ya que con la mayoría que preliminarmente se maneja, Johnson podría negociar un buen acuerdo de salida antes del 31 de enero.

Al mismo tiempo, el partido de extrema derecha Brexit que optaba por una salida más drástica no obtuvo ningún escaño en el parlamento.

“Hoy Johnson es amo y señor de llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea, y esto es una victoria enorme para las derechas europeas también, porque este es un gran triunfo del nacional-populismo en Gran Bretaña”, agregó Sohr.

Sin dudas los principales perdedores de la jornada fueron los Laboristas, quienes no pudieron ganar en varias circunscripciones históricamente obreras.

Recomendación de libro

La recomendación literaria de esta semana corresponde al libro Decir no no basta, de Naomi Klein.

Tags:

Deja tu comentario