{"multiple":false,"video":{"key":"czl8OvBhZYd","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

Fueron cientos de miles los ciudadanos de Francia los que salieron a manifestarse este jueves en diferentes lugares del país con el fin de protestar en contra de la reforma al sistema de pensiones que plantea el gobierno de Emmanuel Macron.

En las calles de París se unieron bomberos, gremios y jubilados para manifestarse en contra de la idea de Macron de eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente en el sistema de pensiones.

Y tras las masivas y constantes manifestaciones de los chalecos amarillos, existe la preocupación de que surja una nueva crisis social en Francia.

Lee también: Lo que debes saber sobre la huelga nacional en Francia contra la reforma al sistema de pensiones

Para el analista internacional Raúl Sohr “esto no ha terminado completamente” todavía. “La razón principal por lo que están protestando es las pensiones. El gobierno propone algo relativamente racional, dice ‘vamos a un sistema más universal’“, agregó Sohr, de forma tal que todos los regímenes especiales quedarían descartados.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por los manifestantes, aún cuando las encuestas indican que la mayoría está de acuerdo con la medida. “¿Y por qué salen a protestar? Porque no le creen al gobierno”, dijo el periodista en Última Mirada.

Esta desconfianza por sus autoridades se refleja en un punto crítico para quienes están conscientes de la importancia de las pensiones, pues ven en la iniciativa de Macron la idea de retrasar la edad de jubilación.

Lo que queda de manifiesto es que aquí hay un problema de confianza. Y la confianza es el bien más precioso en una relación política. Si tú no tienes confianza, da lo mismo que pases una ley, que tengas una constitución (…) Eso es lo que está ocurriendo en Francia”, acotó Sohr.

Lee también: Cita anual de la OTAN estuvo marcada por las diferencias entre Macron y Trump

De esta forma el panorama para el líder francés nuevamente se vuelve complejo, pues los diálogos con la ciudadanía son cada vez más ácidos y ríspidos.

“Lo que se observa en Francia es que el movimiento se tranquilizó, pero no se durmió. Y está muy vigente el malestar por distintas causas, y son distintas las personas que participan”, concluyó Raúl Sohr.

Recomendación de libro

La recomendación literaria de este jueves fue El negocio del agua, de Tania Tamayo y Alejandra Carmona.

Tags:

Deja tu comentario