{"multiple":false,"video":{"key":"czj8iYEHUdb","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

Este martes se realizó el cambio de mando en Argentina y Mauricio Macri dejó el cargo para dar pie al gobierno de Alberto Fernández.

Si bien el presidente Sebastián Piñera había anunciado que asistiría a la cita, tras la desaparición del Hércules C-130 de la FACh el mandatario decidió cancelar su viaje.

A la instancia tampoco llegó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Que no haya ido es un gesto hostil”, comentó el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.

Sobre el cambio de mando, Sohr aseguró que el discurso de salida de Macri fue “frío”, lleno de estadísticas y datos sobre logros que habría alcanzado su administración.

En relación a las palabras de Fernández, el periodista señaló que fue “demoledor”. “Plantea que en Argentina hay un 30% de personas bajo la línea de pobreza. Esos son 15 millones de personas“, agregó.

Asimismo, Fernández trató de darle tranquilidad al mercado trasandino al asegurar que pagará la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que no lo hará de inmediato pues no hay suficiente dinero en las arcas estatales.

Lee también: ¿Cómo es la Argentina que le deja Mauricio Macri a Alberto Fernández?

“Fue un discurso sobrio, advirtiendo las dificultades que vienen”, dijo Sohr. Además, señaló que una de las novedades que entregó Fernández fue el anuncio de reestructurar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), junto con dar a conocer cambios en el uso de gastos reservados por las autoridades militares.

Además, el presidente electo de Argentina hizo un llamado a terminar con la conocida “grieta” o “brecha” que existe entre el peronismo y los partidarios del PRO, partido de Macri. “Fue una característica del kirchnerismo polarizar a ultranza. Fernández hizo un discurso con un segmento muy prolongado a decir ‘esto se acabó, yo quiero trabajar con todos los argentinos’. Está llamando a un pacto social”, explicó Sohr.

Otro de los puntos que ha llamado la atención es el rol que jugará la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente es investigada por supuestos casos de sobornos.

“Mientras ella sea vicepresidenta está relativamente blindada”, dijo Sohr al respecto.

Lee también: Alberto Fernández presentó su gabinete a pocos días de asumir la presidencia de Argentina

Tags:

Deja tu comentario