{"multiple":false,"video":{"key":"czjY4LVakob","duration":"00:13:38","type":"video","download":""}}

Este lunes el gobierno de Donald Trump terminó con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país había mantenido desde hace cuatro décadas. 

En conversación con Última Mirada de CNN Chile, el analista internacional Raúl Sohr explicó que tras la determinación “las implicancias son enormes en términos políticos generales”. 

“Es una gran derrota para los palestinos en el sentido de que los asentamientos ya están y no pensaban irse, pero yo creo que termina sepultando la posibilidad de dos estados, uno palestino y uno israelí viviendo uno junto al otro“, explicó.

Lo anterior debido a que “los asentamientos ocupan mucho del territorio de Cisjordania que los palestinos aspiraban e Israel lo que ha hecho a lo largo del tiempo es generar un quiebre del territorio que hace inviable un Estado con integridad“.

“Hay muchos que sospechan que esto es un paso más para la anexión de Cisjordania y que el conjunto va a terminar siendo asimilado por Israel”, continuó el analista.

Sohr explicó que de ahora en adelante para Israel “hay un gran dilema” debido a que “en Cisjordania viven 2.800.00 de personas y, de ellos, 400 mil son israelíes, lo que significa que, si anexa, se queda con esos palestinos en su territorio, y en un Estado democrático, con derecho a voto y elegir representantes, las proyecciones son que la población palestina va a ser dominante”.

“Lo que ha hecho Estados Unidos es preocupante y aleja la paz, no la acerca”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario