El analista internacional Raúl Sohr comentó en Conexión Global Prime cómo el alza de aranceles impulsada por Donald Trump ha impactado políticamente al presidente brasileño Lula da Silva.
El analista internacional Raúl Sohr analizó en Conexión Global Prime la relación entre Estados Unidos y Brasil, luego del anuncio de alzas arancelarias por parte del expresidente Donald Trump.
“Uno se pregunta cuál fue el motivo que pudo haber tenido Trump para reaccionar de forma tan vehemente frente a un país amigo, con el que Estados Unidos ha mantenido históricamente relaciones bastante estrechas, incluso en tiempos recientes. ¿Por qué la Casa Blanca reaccionó de forma tan categórica?”, planteó Sohr al inicio de su intervención.
Desde su perspectiva, la tensión no estaría directamente relacionada con la situación judicial del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, sino con la reciente cumbre del bloque BRICS, liderada por el actual mandatario Lula da Silva.
“Mi sospecha es que esto no tiene tanto que ver con Bolsonaro, sino con un malestar profundo de Washington —específicamente de Trump— respecto a la reunión del BRICS. Esta agrupación de países emergentes, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunió hace poco en Río de Janeiro”, explicó el analista.
Según Sohr, uno de los elementos clave que pudo haber molestado a Trump fue el cuestionamiento a la hegemonía del dólar, que surgió como tema durante la cumbre.
“Para Trump, eso fue cruzar una línea roja. Lo que hizo puede interpretarse como una lección: una advertencia sobre con qué se están metiendo si se atreven a desafiar el rol dominante del dólar”, subrayó.
Además, indicó que, entre los países miembros del BRICS, Brasil aparecía como el blanco más vulnerable para el incremento del arancel.
“India es un país que Estados Unidos intenta separar, hasta donde sea posible, de China y Rusia. China, en cambio, tiene una economía muy robusta, con ‘hombros anchos’, y no es fácil enfrentarse a ella. Rusia ya está fuertemente sancionada. Entonces, ¿quién quedaba como opción más expuesta y además fue sede de la cumbre? Brasil”, sostuvo.
Consultado sobre si esta coyuntura ha favorecido políticamente a Lula da Silva, Raúl Sohr concluyó: “Este pleito con Estados Unidos le ha favorecido. Lula venía con números bastante negativos en varias encuestas. Sin embargo, más del 70% de los brasileños rechaza la postura adoptada por Estados Unidos”.