{"multiple":false,"video":{"key":"b48sXWe5WU","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

Este lunes se dio a conocer que Alexéi Navalny, líder de la oposición en Rusia, salió del coma inducido en el que se encontraba en el hospital de Berlín, luego que fuera envenenado con el agente neurotóxico del grupo Novichok.

Navalny cayó enfermo súbitamente tras su vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú, por lo cual terminó siendo llevado al centro de salud en Alemania, negándose a creer los diagnósticos de los equipos sanitarios rusos.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que las pruebas toxicológicas de muestras tomadas de Navalny se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán, lo que proporcionó “evidencia inequívoca de un agente neurotóxico” del grupo Novichok.

Lee también: Entre protestas se reanudó el juicio de extradición a EE.UU. de Julian Assange

Es el principal opositor a Vládimir Putin“, comenta el analista internacional Raúl Sohr. “Un hombre que ha concitado mucho interés, y si bien no se le ha permitido competir cara a cara a Vládimir Putin en las elecciones, tiene un gran nivel de convocatoria”.

Fue tras una visita a Siberia que el líder opositor se habría tomado un té que contenía el brutal veneno. Este es uno de los elementos que más podría pesarle a Rusia en una investigación, pues el Novichok ha sido utilizado principalmente por la KGB, según explicó Sohr.

“Surge la duda de quién pudo haberlo tratado de asesinar en esta oportunidad, porque desde un punto de vista lógico al Kremlin no le convendría. (…) Pero uno sabe lo que pasó con el asesinato de Orlando Letelier. La dictadura en Chile dijo ‘no, nosotros cómo lo vamos a matar, si hubiésemos querido matarlo lo tuvimos preso en la isla Dawson lo habríamos matado ahí’. Negaron permanentemente, hasta que las investigaciones en EE.UU. (dijeron) que era la DINA efectivamente la que estaba detrás del asesinato”, añadió el periodista.

Pero el problema no se limitaría a temas políticos, pues Alemania, principal socio comercial de Rusia en occidente, no ha visto con buenos ojos lo ocurrido con Navalny. “Angela Merkel está verdaderamente indignada con esto y le ha dado días al Kremlin para aclarar esta situación“, señaló Sohr.

Una de las inversiones posiblemente afectadas es la construcción de una red de gasoductos desde Rusia hacia Europa, pero especialmente a Alemania. A ello, se suma la influencia que tiene este país en la Unión Europea, aumentando aún más la presión sobre Rusia.

Tags:

Deja tu comentario