{"multiple":false,"video":{"key":"ycVZAiAu1XG","duration":"00:09:27","type":"video","download":""}}

Como una medida para combatir el narcotráfico, un grupo de parlamentarios de oposición busca reimpulsar un proyecto de ley que legaliza todos los usos de la marihuana. La iniciativa data de 2014 y hoy es reimpulsada a propósito del escándalo por la venta de armas por parte de uniformados del Ejército a narcotraficantes.

En Marca Registrada, el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic dijo que “esta noticia le da la posibilidad al proyecto de ser reimpulsado porque en el período pasado no tuvimos consenso político para avanzar en algo central: quitarle el negocio a los narcotraficantes y al crimen organizado“.

Mirosevic recordó el caso de un cargamento de cocaína que fue encontrado en un container del Ejército enviado a Suiza:

“Mientras haya prohibicionismo hay un mercado negro, y frente al mercado negro lo que hay es crimen organizado, pero el crimen organizado no está solo, requiere de complicidad y de protección institucional”, afirmó, y agregó que “la democracia está en juego cuando un negocio ilegal como la venta de drogas llega a ser tan poderoso que es capaz de comprar a cualquiera”

Te puede interesar: Estudios recientes aseguran que el consumo de marihuana en trabajadores chilenos se triplicó

El diputado explicó que disponen de dos opciones: despenalizar el autocultivo y establecer un monopolio del Estado, como se aplicó en el caso de Uruguay. “Presentamos la primera propuesta, pero estamos abiertos”, aclaró.

Además, hizo énfasis en que regular un mercado que hoy es ilegal “te permite establecer restricciones desde el punto de vista de la salud pública”, considerando que hoy no se tiene conocimiento sobre qué están consumiendo realmente los consumidores de marihuana.

Tags:

Deja tu comentario