{"multiple":false,"video":{"key":"czpdjFI3AuG","duration":"00:11:37","type":"video","download":""}}

Durante la primera semana de enero, se rendirá la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). Esta instancia es vista como decisiva por muchos jóvenes que desean iniciar una carrera en la universidad o centro de formación.

Dentro de este contexto la vocación juega un rol importante, pero que en muchas ocasiones provoca estrés en los estudiantes. En conversación con CNN Chile, la psicóloga Michelle Rougier, manifestó que esta búsqueda vocacional “es un proceso de exploración”.

Lee también: Las medidas de autocuidado para rendición de Prueba de Transición Universitaria

La especialista en asesoramiento vocacional detalló que esta exploración es tanto hacia el interior, es decir, “lo que el estudiante es y sus características personales”, como al exterior, “hacia las alternativas que tienen de carreras, opciones y distintas profesiones”.

“La adolescencia es una edad que tiene como objetivo, entre otras cosas, definir identidad, es decir, qué es lo que yo quiero hacer y dentro de esa definición el proceso vocacional, en términos de lo que se va a estudiar, es relevante“, explicó Rougier.

En este sentido, el rol de los padres sería importante, ya que deben otorgar la libertad necesaria para que los jóvenes “se identifiquen con su proceso” y al mismo tiempo “tranquilizarlos y expresarles apoyo incondicional sea cual sea el resultado“.

Lee también: Fernando Prieto sobre la educación en pandemia: “Creo que la escuela como el lugar de aprendizaje se va a ir desarmando”

Durante sus estudios muchos jóvenes cambian de vocación y carrera. La psicóloga recalcó que “no hay una toma de decisión completamente equivocada”, pero que si se desea prevenir errores “lo primero es tomar una elección con la mayor información relevante” sobre uno mismo y el entorno.

“Cuando uno elige una carrera hay que tener la perspectiva amplia de que es una plataforma. Lo que los alumnos están eligiendo es el pregrado, es decir (…) la primera capacitación, por lo tanto, el interés y la vocación se pueden ir definiendo durante toda la vida laboral”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario