{"multiple":false,"video":{"key":"yewT7ukOu0u","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre denuncia de acoso sexual de Alex Muñoz Prado, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contra sus subalternas entre 2017 y 2019. Inicialmente había sido desvinculado por decisión de la Corte de Apelaciones, pero esto fue revertido por el máximo tribunal del país.

“Rechazamos la decisión que se tomó por la Corte Suprema”, sostuvo la magistrada en entrevista con CNN Chile, y añadió que “nos damos cuenta que todas las políticas de género que están desarrolladas a través de la Secretaría Técnica de Género y que han sido aprobadas por la Corte Suprema, en este caso en particular, se echan por tierra y no se aplica la perspectiva de género, los estándares“.

En la misma línea, Piñeiro apuntó que “definitivamente se deja en la impunidad una situación que afecta y revictimiza, desalienta la posibilidad de nuevas denuncias dentro del Poder Judicial y nos deja una sensación de desprotección y un ambiente laboral en que las mujeres pueden ser vulneradas impunemente“.

La presidenta de la entidad destacó que si bien en el fallo de la Suprema “se afirmó categóricamente que han sido acreditados estos hechos y les da una connotación de que resultan ser indignos, es decir, que atentan contra la dignidad de las víctimas”, sin embargo, “al momento de tipificarlos en la conducta propia del acoso sexual, simplemente, esto no constituye, porque ‘no existe un requerimiento sexual’“.

Lee también: Corte Suprema revirtió expulsión de funcionario: No consideró insinuaciones y tocaciones como acoso sexual

¿Por qué no existe requerimiento sexual? No nos queda claro“, apuntó Piñerio, quien agregó que “sin duda nos queda claro que la forma de requerimiento sexual son múltiples”.

Junto a lo anterior, expresó que “la generalidad de los casos de acoso sexual son producidos en contra de quienes son los subalternos. Entonces, es una condición regular en este tipo de conductas y justamente lo que hay que proteger es que esas personas que normalmente son acosadas por sus superiores jerárquicos tengan un espacio de protección que les permita realizar una denuncia donde se sientan seguras”.

Sin embargo, lamentó, “lo que se aporta con este fallo es abrir un espacio de inseguridad”.

Finalmente, dijo que no cree “sea particularmente machista, es machista, sí, pero porque forma parte de una sociedad machista y es una institución más que recoge las conductas y las formas de relacionarse que le asigna roles a hombres y mujeres”.

Tags:

Deja tu comentario