Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
¿Cómo países como Noruega o Dinamarca logran ofrecer a sus habitantes pensiones que aseguran a sus habitantes un bienestar económico efectivo, en vez de mínimos vitales? Ese es el tema del día en Cada Noche.
Una pregunta frecuente en el ámbito de las políticas públicas es cómo países como Noruega o Dinamarca logran ofrecer a sus habitantes pensiones que aseguran a sus habitantes un bienestar económico efectivo, en vez de mínimos vitales.
Por eso, Futuro360 acompañó la gira de desarrollo de la Fundación ProHumana para poder dilucidar los puntos que permiten a dichos países escandinavos ofrecer una alta calidad de vida para la población de la tercera y cuarta edad.
Dinamarca financia la pensión de sus ciudadanos gracias a una mezcla entre los aportes del trabajador y el aporte del Estado, el cual proviene de una fuerte recaudación de impuestos. Noruega, además, incluye un tercer pilar: el aporte del empleador en la pensión del trabajador.
Esto es producto de una mezcla virtuosa entre una buena gestión pública, una intervención estatal en sectores estratégicos de la economía, una baja tasa de corrupción y una alta tasa de impuesto a la renta: los ciudadanos entregan más del 40% de los sueldos al pago de impuestos.
Además, en el caso de los noruegos, ellos disponen de un fondo soberano que se abastece de las ganancias de la extracción petrolera, recurso fundamental de la riqueza del país.
Esto permite asegurarles a los habitantes de Noruega o Dinamarca salud, educación y bienestar doméstico.
Las personas que se encargan de administrar estos fondos quieren que las inversiones sean sustentables. Ellos evalúan aspectos sociales, económicos y ambientales. Asimismo, buscan la plusvalía de los negocios que invierten, si realmente los modelos de los negocios tienen plusvalía en el largo plazo. Es decir, los inversionistas buscan negocios innovadores, que se actualicen constantemente.
Hay dos factores en general.
Primero, el producto interno bruto (es decir, la riqueza que produce año a año un país) de Chile es incomparable a los números escandinavos. El PIB per cápita chileno es el doble del danés y casi el triple del PIB noruego.
Segundo, los énfasis de cada Estado. Los países escandinavos producen un desarrollo económico que busca el beneficio colectivo solidario, mientras que Chile tiene un modelo económico basado en una acumulación para un fin individual privado. Esto hace que sean diferentes los estímulos para la producción de la riqueza.
¿Será que en esa diferencia está la llave para poder tener una mejor calidad de vida? ¿Será que debemos aprender a confiar entre nosotros para poder tener un mejor vivir? ¿Será que podemos superar la miseria de nuestros papás o abuelos con menos bingos y menos caridad?
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.