{"multiple":false,"video":{"key":"oUQj7BLlX1","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}

“Los ránkings son subjetivos, son opiniones”, dijo el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pedro Lizana, a raíz de los resultados del índice de competitividad global en el que Chile cayó del puesto 35 al 42.

En entrevista con 360°, Lizana analizó la baja productividad del país y comentó: “¿Qué es la productividad? Todo el mundo habla de la productividad, pero nadie dice qué es. La productividad es la relación que hay entre el empleo de recursos y los resultados. Si usted con los mismos recursos produce más y mejora en calidad, quiere decir que está aumentando la productividad“.

“Las empresas son las primeras que tienen que esmerarse en hacer lo que están haciendo con menos recursos y en forma más eficiente“, agregó.

Lee también: Óscar Landerretche y baja en competitividad: “No hay nada más terrible que cuando la élite no asume su responsabilidad”

El ex presidente de la Sofofa contó que cuando trabajaba en cierta empresa compró “un software para tener información acerca de las llamadas telefónicas”. Los resultados arrojaron que “había gente que hablaba diez veces más por teléfono que otra, y mirando el detalle, los que más hablaban por teléfono eran los menos eficientes“.

“Los gringos recogen ese tipo de información para decir ‘mire, en vez de estar hablando con la abuelita o con quien sea, haga su pega’“, afirmó.

Ante la pregunta de por qué las empresas chilenas aparecen siempre abajo en el ranking en temas como importación de tecnología de punta, Lizana comentó que “las maneras de recoger los progresos de productividad no son esas”.

“La Municipalidad de Providencia, de la cual yo soy concejal, se sacó el premio a la calidad del país”, relató, y agregó que “se armó una comisión que examinó todos los factores y uno dice esto puede ser de aquí no más. Concursó al premio internacional y ha sido una de dos municipalidades del mundo que se han ganado ese premio“.

¿Por qué no pasa eso en el resto de las empresas?, le preguntó el conductor de 360°, Daniel Matamala, ante lo que Lizana respondió que es “porque no controlamos las formas de gestión, no nos esmeramos en que las cosas se hagan mejor, en que las secretarias hablen menos por teléfono y el trabajador haga mejor su pega“.

“Esta cuestión es concreta, es técnica, no son subjetivas, porque con la subjetividad no adelantamos nada“, sentenció.

Lee también: Daniel Matamala y caída en competitividad: “Hay que invertir en talento, conocimiento y creatividad de nuestra gente”

Tags:

Deja tu comentario