{"multiple":false,"video":{"key":"oULLiPtQg4","duration":"00:13:24","type":"video","download":""}}

Son varios los cuestionamientos surgidos en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los últimos antecedentes conocidos en relación al caso Catrillanca.

Parlamentarios de oposición solicitaron la renuncia del secretario de Estado, mientras que el Presidente Piñera finalizó antes una gira en el sur de Chile para regresar a La Moneda y apoyar a este ministro.

Por su parte, el padre del comunero mapuche asesinado, Marcelo Catrillanca, insiste en que Andrés Chadwick debe dejar su cargo y la oposición estudia la posibilidad de iniciar una acusación constitucional.

Para ahondar al respecto conversamos en CNN Chile con el presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, quien señaló que “es un imperativo ético la renuncia o destitución del ministro del Interior porque él le mintió al país, no lo hizo en términos personales sino que en representación del Estado”.

Te puede interesar: PC arremete contra Chadwick y exigen su renuncia

Lo segundo es que “pareciera ser que el parlamento ha usado esta coyuntura solamente para sacar dividendos políticos, pero ninguno ha sido capaz de sostener o proponer una situación que resuelva definitivamente el conflicto del pueblo mapuche con el Estado”, sostuvo.

Ancalao dijo que una tercera arista que perjudica al ministro Chadwick es que estuvo recientemente en La Araucanía y se reunió con las víctimas de la violencia en la región, pero en la instancia no se reunió con las comunidades, sino que solamente con los empresarios agrícolas. 

“Esto quiere decir que para él las víctimas son solamente los empresarios agrícolas y no el pueblo mapuche en donde a la fecha ya han muerto 15 personas, menores de edad en su mayoría. Eso es grave, porque no se está haciendo una política de igualdad para todos como se ha predicado”, aseguró el presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena.

En cuarto lugar, Ancalao mencionó que el INE dice que la región de La Araucanía no es la más violenta de Chile sino que los mayores niveles de violencia se dan en Iquique y en la Región Metropolitana.  “En Iquique y en la RM es donde más robos con violencia se han registrado, en La Araucanía eso no pasaría ni aunque hubiera más población“, expresó.

Más información: Parlamentarios de oposición asistieron a La Moneda solicitando la renuncia de Andrés Chadwick

Recordó además que en la última declaración que hizo el fiscal regional dijo que hubo 270 delitos rurales y la población rural de La Araucanía es de 281 mil personas. “Eso quiere decir que el delito rural es de un 0,09% de todos los delitos que hay en la región“, detalló.

 ¿Por qué se pone una policía militar en Ercilla si el INE dice que no es la localidad más violenta?

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario