{"multiple":false,"video":{"key":"czsIercQgg0","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

Una de las industrias más afectadas por la pandemia ha sido la del turismo. Según datos del FedeTur, el área ha sufrido una baja de un 75% de turistas en nuestro país, impactando la economía de las empresas y pymes que se dedican al rubro.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Tomás Salhi, comentó sobre el actual escenario que aqueja al turismo.

Pese a que se esperaba que el verano fuera un periodo de recuperación, según Sahli “nosotros estábamos muy esperanzados de que la temporada estival fuera la temporada que nos ayudara, al menos, a recomponernos un poco, pero estamos viendo que las cifras no son del todo alentadoras”, comentó.

Uno de los principales problemas que puntualizó fue que “estar en fase 1 y 2 para algunas comunas es algo que golpea muy fuerte” a este sector.

Según el presidente de la comisión, ” el desempeño del sector depende mucho en qué comunas se encuentran” ya que aquellas más cercanas a las capitales regionales suelen tener un porcentaje de ocupación mayor a aquellas más alejadas.

Lee también: Paulsen y renuncia de Longueira a la UDI: “Toda esa gente que babeaba con él, ¿lo sigue?”

Uno de los sectores que ha podido aplicar nuevos métodos para mantener el rubro es el sector gastronómico con la implementación de terrazas y protocolos para el distanciamiento social que permiten la atención a público de manera segura, pero que para Salhi eso no es suficiente amortiguar la negativa situación que vive el rubro.

“El gran problema que tenemos hoy es que el estar en fase 2 es una realidad muy complicada para restoranes, (…) sólo se puede atender a publico en sectores de terrazas, se tiene que estar cerrado durante fines de semana y los días que esta operativo hay toque de queda a partir de las 22 horas”, planteó, agregando que esto ha reflejado que “la realidad de las regiones (…) como Puerto Montt, Magallanes, etc. los restonares hoy no pueden operar por temas climáticos en terrazas“.

Impacto por aumento de casos

Debido a que en las últimas semanas los contagios han aumentado en cifras similares al peak de junio del 2020, las autoridades han comentado que podrían retomar medidas más drásticas para disminuir la curva, como es la fase 1 de Cuarentena.

Salhi considera que “efectivamente es un escenario muy negativo para la industria, entendemos la realidad. Por lo tanto seguimos pidiendo a todos los que trabajan en esta industria que tienen que ser muy rigurosos en el cumplimiento del protocolo”.

Pero, además, llamó a las autoridades que, en caso de tomar dichas medidas, “que las ayudas a este sector sean mayores y más rápidas” para quienes se dedican al turismo.

Entre ellas, solicitó ampliar el periodo que cubre la Ley de Protección del Empleo, tramitar rápido el Fogape y el no pago de contribuciones y patentes.

Tags:

Deja tu comentario