{"multiple":false,"video":{"key":"oWjdjnV1NJ","duration":"00:29:12","type":"video","download":""}}

El pasado 30 de diciembre, la Seremi de Salud de la región Metropolitana informó la detección de los tres primeros contagios comunitarios de la variante Ómicron del COVID-19.

En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, dr. Ignacio De La Torre abordó la posibilidad de que los contagios aumenten a raíz de las celebraciones de Año Nuevo. 

En ese contexto, el médico afirmó que se comenzaron a aplicar dosis de refuerzo “porque se verificó que la respuesta inmunológica de las personas, después de 6 meses de la última dosis comenzaba a decaer”. 

Frente a lo cual subrayó en que “hay evidencia categórica de que quienes cuentan con este refuerzo, en caso de contagiar con Ómicron, tienen un cuadro de menos intensidad y también se contagian menos”. 

Lee también: Ómicron disminuye la inmunidad que generan las vacunas de Moderna y Pfizer, según estudio

Sin embargo, advirtió que “la respuesta inmunológica y los refuerzos inmunológicos no son inmediatos (…) tienes que generar una respuesta y eso toma entre 14 y 21 días”.

Al ser consultado por la posibilidad de necesitar un aumento en la capacidad hospitalaria de cara a la temporada estival, manifestó que con anterioridad “tuvimos una capacidad hospitalaria para manejar un número de pacientes en camas intermedias y críticas mayor a la que tenemos ahora”. 

“En este momento muchos de los contratos del personal de salud que estuvo cumpliendo funciones para habilitar camas adicionales o para reforzar la atención de pacientes, terminaron el 31 de diciembre y, lamentablemente, se produce una situación donde hay incertidumbre porque todavía no sabemos cuál es el plan para reforzar algunas comunas de la V región”, profundizó.

En esa línea, el directivo del Colmed cuestionó medidas como la apertura de pasos fronterizos: “cuando habilitamos Los Libertadores, ¿estamos reforzando a la Seremi con una dotación de recursos humanos suficientes para que puedan hacer el trabajo de testeo y trazabilidad? ¿le estamos dando más recursos a la gente que va a estar trabajando para contener brotes?”.

Por ello fue enfático en llamar a la autoridad sanitaria. “Ayúdennos reforzando la red de salud, necesitamos mayor dotación en aquellas comunas que tienen una llegada importante de turismo y necesitamos una mayor dotación en lo que es testeo y trazabilidad”.

“El sistema es bueno y tiene fortalezas, pero necesita que en situaciones de mayor demanda como lo es la llegada de más de 200 mil personas a una región, se pueda entregar recursos que son estratégicos, el no hacerlo lamentablemente muchas veces ocurre porque desde Santiago no están viendo esta contingencia”. añadió.

Finalmente explicó que “es difícil predecir lo que va a ocurrir” de cara al verano de 2022. “Muchas de las campañas se refieren a la ciudadanía, mantengamos la distancia, usemos mascarilla pero hay otra parte que es ¿cuál es nuestro plan estratégico? nosotros hemos tratado de saber cual es la estrategia para enfrentar este verano. ¿Cómo vamos a enfrentar como país en este verano?”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario