{"multiple":false,"video":{"key":"czxUmaJDvLn","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

Con el objetivo de dictar leyes que el Congreso no tramite o despache en tiempos definidos, el contralor Jorge Bermúdez propuso habilitar al presidente de la República para que pueda adecuar normativas a la nueva Constitución mediante Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios (DFLA).

En ese sentido, el convencional Patricio Fernández, integrante de la Comisión DE Armonización, aseguró que “yo no soy de los que mira con temor al legislador; soy de los que mira con entusiasmo el buen funcionamiento de la democracia”.

En conversación con CNN Chile, Fernández manifestó que “es evidente que hay una herramienta que en determinadas ocasiones puede ser la adecuada y necesaria, pero ha habido un problema en el planteamiento“.

Lee también: Senador Walker y propuesta de DFLA del contralor Bermúdez: “Es propio de los regímenes autoritarios”

“Yo diría que los DFL son una herramienta excepcional para momentos en que se tranque o sea difícil mantener el buen funcionamiento de las instituciones o cuando existan transformaciones que requieran una urgencia”, afirmó.

En ese sentido, el convencional apuntó a que “como norma general, me gusta la idea de que esto sea en las instituciones que corresponden“.

Tags:

Deja tu comentario