{"multiple":false,"video":{"key":"dSGWEzZB1usY","duration":"00:12:59","type":"video","download":""}}

El proceso constituyente ha sido catalogado como uno de los hechos políticos e institucionales más importantes del último tiempo. A lo largo de su desarrollo se ha planteado constantemente la necesidad de incorporar diferentes reflexiones y puntos de vista en el debate.

Hace algunas semanas, el constitucionalista Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa publicaron el libro 7 propuestas para la nueva Constitución de Chile. En conversación con CNN Chile, Figueroa se refirió a estas proposiciones y al futuro que prevé para el proceso.

Lee también: Diputado Flores y acusación contra ministro Pérez: “Tenemos un problema de mando en Carabineros”

Las conversaciones en torno a la nueva Cara Magna no son recientes y este nuevo libro tomó la experiencia de los diálogos constitucionales convocados por la presidenta Bachelet en 2016. “Quisimos recoger ese debate porque fue muy fructífero y se adelantó a lo que ha sido la demanda social actual”, enfatizó.

La académica manifestó que recogieron estos diálogos y destacaron “aquellos siete temas que nos parecen sustantivos para el debate constitucional, no solamente hablar de la necesidad del cambio sino cómo sería una nueva carta fundamental”.

“Creemos que habrá muchos temas en la discusión constitucional, pero la nueva constitución debatirá cómo se redistribuye el poder en nuestra sociedad y ese es el desafío democrático que se viene a futuro“, recalcó.

Figueroa enfatizó la importancia del debate generado durante el gobierno de Bachelet, ya que “mostró con mucha fuerza cuáles son las principales preocupaciones de las chilena y chilenos”.

Esta misma situación se habría generado tras la crisis de octubre, debido a que la ciudadanía “se autoconvocó y yo creo que ahí los convencionales constituyentes van a tener el desafío de incluirlos en estos debates“.

Lee también: Jaime Arancibia ante posible nueva Constitución: “Dudo que vaya a ser una totalmente distinta a la actual”

Diversas voces señalan que tras el 18-O la clase política se fragmentó y polarizó. Siguiendo esta línea, la académica manifestó que la ciudadanía “buscó salidas democráticas e institucionales”, a diferencia de la elite política la cual “fue más tardía en lograr los acuerdos, mientras que la ciudadanía tiene muy claro cuáles son esos”.

Para finalizar, la cientista política destacó el hecho de que organizaciones están proponiendo incluir “un mecanismo de participación durante la convención”. “Es muy importante que durante la convención constitucional la ciudadanía pueda participar de manera organizada y entregando sus propuestas“, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario