{"multiple":false,"video":{"key":"czsMjYCeZL0","duration":"00:17:48","type":"video","download":""}}

Toda una polémica generaron los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en un el reportaje AFP, la crisis de los 40 de CHV Noticias. La líder del gremio afirmó que una persona de 25 años debe saber “que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero”. Además, entregó algunos ejemplos para justificar la extensión de la vida laboral, los que fueron cuestionados por diferentes autoridades.

Al respecto, el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, calificó las declaraciones como “muy desafortunadas” y sostuvo que “dan cuenta de una completa insensibilidad respecto a la naturaleza del problema y la forma de encararlo”.

En conversación con CNN Chile, el militante del PS indicó que sus dichos “generan una controversia inútil que no ayuda en nada a generar el clima que se requiere para una buena conversación” sobre la reforma previsional.

Lee también: Senador Pizarro por dichos de Alejandra Cox: “Pareciera que no tiene idea de cómo viven las familias chilenas”

Sin embargo, sostuvo que no es primera vez que desde la asociación gremial emiten este tipo de comentarios. “Esto es un problema que ha tenido constantemente la industria de las AFP. Nunca han tenido la capacidad de entender que la industria tiene que generar una adecuada relación no sólo con sus cotizantes, sino que con el resto del país”

“El sistema está desfondado desde su núcleo, porque es incoherente con el sistema laboral. Está construido pensando que una persona entra a trabajar muy joven, permanece en un trabajo estable y va mejorando su remuneración sistemáticamente. Ese trabajador no existe en el sistema laboral chileno y en consecuencia, las AFP fueron construidas sobre una base de un prototipo que no existe. Hay un problema estructural”, sentenció.

“Este sistema a lo que apunta es juntar plata para que las empresas puedan ocuparla en inversiones y el chorreo de esa rentabilidad se vaya a las pensiones. Carece de todo prestigio y estas declaraciones de Cox abonan a ese desprestigio”, añadió.

Lee también: Montes por propuesta de Renta Básica Universal: “Es una solución que responde a una visión de fondo”

¿Qué hay que hacer entonces? Andrade dice que “transformaría la conversación desde la perspectiva de cómo yo le garantizo a todos los pensionados de Chile una pensión a lo menos similar al ingreso mínimo y desde ahí construiría la estructura del sistema, pensando en el sistema laboral chileno”.

“Eso significa mucho costo fiscal y para eso hay que hacer una reforma tributaria que sostenga el esfuerzo y que el aporte del trabajador sea menos relevante que el aporte patronal”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario