{"multiple":false,"video":{"key":"oVIpIUr0KQ","duration":"00:12:20","type":"video","download":""}}

El próximo lunes 23 de agosto finaliza el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales que se medirán en los comicios de noviembre ante el Servicio Electoral.

En ese contexto, es que conglomerados como Unidad Constituyente, el Partido Progresista o La Lista del Pueblo definirán a contra reloj sus respectivas cartas en la carrera hacia La Moneda.

Esa es una de las premisas que se abordó en una nueva edición del programa Aquí Se Debate de CNN Chile, donde participó el coordinador del comando de Sebastián Sichel, Tomás Fuentes; el convencional de la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade; el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez; y la integrante del comando de Gabriel Boric, Antonia Orellana.

Uno de los temas que generó discusión fue en torno a los nuevos estándares éticos en el financiamiento de las campañas políticas que por ejemplo, han limitado las aspiraciones parlamentarias de personeros como Rodrigo Peñailillo, quien pese a no contar con condena penal, recibió el portazo del PPD y el PRO para un respaldo en su candidatura senatorial, debido a las acusaciones en su contra por el caso SQM.

Lee también: Tras ganar primarias digitales: Franco Parisi será el candidato presidencial del Partido de la Gente 

Al respecto, Tomás Fuentes planteó que en su experiencia con la campaña del abanderado de Chile Vamos, la adhesión se dio orgánicamente a través de voluntarios: “ha cambiado mucho esto, muchos han entendido y a porrazos, que no por poner 10 mil palomas, el camión y las banderas vas a ganar una campaña. Hoy se gana mucho por las ideas concretas, la actitud, la personalidad. Se juega mucho también en redes sociales”.

“La gente ha ido aprendiendo que tenemos que acostumbrarnos a campañas más austeras (…) Finalmente son aportes de voluntarios. El Servel ha determinado que por la vía de su plataforma es posible recibir con límites aportes de campaña y esa es la manera más importante que los candidatos y candidatas de U. Constituyente van a financiar las suyas“, aseguró por su parte el vicepresidente del PPD.

En respuesta a dichas declaraciones, Orellana discrepó que las redes sociales sean una base idónea de campaña, considerando sesgos como la desigualdad en el acceso a internet. Además planteó que aunque hoy se declare mucho más el gasto electoral, aún existen “lagunas” jurídicas que permiten que los candidatos puedan gastar más de lo que declaran.

“Una cosa es tener voluntarios, lo cual celebro, pero otra cosa es que efectivamente Sichel fue el candidato que recibió los aportes de los grandes empresarios. La campaña de Gabriel Boric, por otro lado, fue la que recibió mayor cantidad de pequeñas donaciones (…) si miramos entre los donantes de Sichel están los grandes empresarios del capital chileno”, sentenció la integrante del comando de Apruebo Dignidad.

Lee tambiénPaula Labra renunció a su cargo como seremi de Salud Metropolitana e irá por un cupo en el Congreso

Fuentes desmintió dichas declaraciones, asegurando que la campaña del ex presidente de Banco Estado, no fue la que obtuvo más recursos en Chile Vamos: “si ustedes dicen ‘los grandes empresarios’, ¿se refieren a las siete familias más grandes de este país? vean en Transparencia, quienes son los donantes de Sebastián Sichel (…) si a ti te dona una pyme, un amigo o la familia de un empresario, tú la aceptas o la rechazas”.

En tanto, Núñez respaldó el cuestionamiento de Orellana, asegurando que es “públicamente conocido” que empresarios como José Santa Cruz o los dueños de BGT Pactual, a quienes catalogó como “empresarios muy poderosos“, estuvieron en el equipo político de Sebastián Sichel para las primarias del oficialismo.

Repite la historia de la derecha en las últimas décadas de estar ligada a los grandes empresarios y transmitir mecánicamente sus intereses y sus aspiraciones, en la representación posterior de la presidencia de la República. Venimos de Sebastián Piñera a Sebastián Sichel y de alguna manera, repetimos la historia. Eso es lo que queremos terminar”, aseguró el timonel del Partido Por la Democracia.

Tras las acusaciones, Fuentes aseguró que se trata de “un discurso que quieren instalar“, trayendo al debate el gasto en la última campaña presidencial de Michelle Bachelet, que bordeó los 5 mil millones de pesos, comparándola con los casi 220 millones de pesos que habría gastado Sichel en primera vuelta.

Lee tambiénKast critica adhesión de Martorell al comando de Sichel: “El legado de Piñera deja mucho que desear”

Por otro lado, también se refirió al respeto el convencional Andrade quien aseguró que La Lista del Pueblo tiene muchos menos recursos para sus candidaturas: “nosotros siempre hemos corrido con desventaja (…) en ese aspecto preferimos nosotros perder luchando, que perder sin intentarlo“.

Respecto a las acusaciones por emisión de boletas a nombres de familiares y amigos en la Lista del Pueblo, el constituyente aseguró que “tenemos mucho voluntariado, pero también nos apoyan mucho las familias (…) no tenemos esos recursos tan grandes que tienen los partidos políticos tradicionales que tienen fundaciones para financiar sus campañas. Nosotros súper austeros”.

“Mi campaña de constituyente la hice con un millón doscientos mil pesos y mucho de eso fue del 10% (de las AFP). Se ve claro que las redes sociales no sirve, lo que sirve es el trabajo territorial, conectarse con la gente”, aseveró Andrade, agregando que en torno a las malas prácticas de financiamiento, ha sido el Servel el que no ha regulado, enfatizando en que la fiscalización por las boletas emitidas a familiares, fue realizada por el propio equipo interno de La Lista del Pueblo.

Tags:

Deja tu comentario