{"multiple":false,"video":{"key":"oULIQlcOQG","duration":"00:13:53","type":"video","download":""}}

Desde el 1 de abril de 2018 que rige en nuestro país la Ley de Inclusión Laboral, la cual obliga a las empresas que cuenten con más de 200 trabajadores a que al menos el 1% de su planta sean personas en situación de discapacidad.

Según el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la norma tuvo un cumplimiento de un 92% en el total de empresas que cumplen con estas características.

“Es una buena cifra, hay que decirlo. Si bien la ley está hecha para que la cumpla el cien por ciento, y la Dirección del Trabajo está fiscalizando para llegar al cien por ciento, llegar al 92% el primer año es muy bueno“, agregó el ministro.

Lee también: “Destruye vidas, familias y sueños”: Piñera presenta Plan Elige Vivir sin Drogas para niñas, niños y adolescentes

El 8% restante, aseguró el ministro, recibirá una multa, pero previamente la Dirección del Trabajo ordenará que se cumpla la norma.

En detalle, las primeras cifras sobre la implementación de esta norma arrojan que de 2.869 empresas, 2.200 contrataron de forma directa a una persona en situación de discapacidad, mientras que el resto se realizó a través de medios alternativos.

Así, serían cerca de 12 mil las personas que hoy cuentan con un contrato, considerando los que son de tipo indefinido, por obra y a plazo fijo.

Esto demuestra que nuestro país sí se puede unir en cosas potentes“, dijo Nicolás Monckeberg sobre los nuevos trabajadores que se unieron al mundo laboral desde que entró en vigencia la norma.

Lee también: UDI pide la renuncia del contralor Bermúdez por cuestionados cálculos de déficit municipal

Financiamiento de campañas políticas

Este lunes 1 de abril declaró en el marco del caso Corpesca el ex parlamentario Jaime Orpis, acusado de haber recibido pagos mensuales desde la empresa pesquera.

En ese sentido, el ministro Monckeberg -quien fue diputado- aseguró que cada vez que fue candidato y pedía dinero lo hizo “a través de la ley”.

“A mí me pasaba que, cuando uno sospechaba que a la entidad a la que se le va a pedir recursos podía ser alguna que se estuviese jugando un proyecto de ley importante, de adrede uno no pedía plata en situaciones comprometedoras“, dijo.

“La mínima prudencia indicaba que uno tenía que pedir recursos donde no hubiese el más mínimo conflicto de interés“, agregó el jefe de cartera.

Lee también: Cadem: Piñera cierra marzo con la desaprobación mensual más alta de su segundo gobierno

Tags:

Deja tu comentario