{"multiple":false,"video":{"key":"cztrfji0LRD","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}

Un nuevo capítulo de Aquí Se Debate contó con la participación de tres candidatos al distrito 27, en la Región de Aysén: Julio Ñanco (RD) en la lista del Apruebo Dignidad, Paulina Ruz (PPD) en la lista del Apruebo y Patricio Segura (IND) en la lista A Pulso, por el Buen Vivir.

Destacar que el distrito 27 está compuesto por las siguientes 10 comunas: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

Uno de los temas que abrió el debate fue el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios en una nueva Constitución, donde hubo concordancia en la conformación de un estado plurinacional.

Patricio Segura, candidato independiente, fue el primero en comentar: “debiéramos hacer algo que en la Constitución no ha estado y eso es un reconocimiento constitucional, no sólo de la relevancia histórica y cultural de los pueblos originarios, sino que también del genocidio que cometió el Estado de Chile con esos pueblos”.

Lee también: “Falta una mirada de más largo plazo”: Alvez, Herrera y Ramos debaten por los derechos sobre recursos naturales

“Lamentablemente, en la discusión sobre los pueblos originarios hay una complejidad, porque muchos de los chilenos se niegan a reconocer que hemos tenido una responsabilidad como sociedad y como Estado frente a la usurpación de las tierras”, agregó.

“Lo que debe haber es un estado plurinacional y también un reconocimiento del genocidio y los impactos que han generado las políticas del Estado chileno, no sólo en siglos anteriores, sino que también en el actual frente a quienes tienen legítimo derecho a la autodeterminación en los territorios que han habitado, mucho antes de que llegaran los españoles y los pueblos que conquistaron América”.

La militante del PPD, Paulina Ruz, señaló por su parte que “ha existido una discriminación constante e histórica hacia los pueblos originarios en nuestro país. Estoy de acuerdo con el estado plurinacional, entendiendo que también hay otros países y estados que los han adoptado como Bolivia y Ecuador, siendo esto un reconocimiento histórico de la preexistencia de nuestros pueblos indígenas”.

“La Región de Aysén es la tercera de Chile donde más habitantes se sienten representados por los pueblos originarios. Eso nos habla de tener que incluir a todos los sectores de la población en la construcción de este nuevo Chile, con un estado que sea más junto, pero también escuche y entienda las demandas de todas y todos los ciudadanos”, subrayó.

Lee también: “Es un mecanismo de democracia directa”: Jones y Sierralta debaten sobre el referéndum revocatorio

En tanto, Julio Ñanco, quien se autoidentifica como mapuche y dijo pertenecer a una asociación indígena en Coyhaique, expresó que “en el proceso idealmente tenemos que avanzar a una descolonización porque la historia chilena la cuentan los vencedores, pero no se cuenta realmente lo que pasó con los pueblos indígenas en el país. Eso es algo que tiene que aprenderse dentro de las escuelas”, apuntó.

“La comunidad que queremos ser debiese involucrar obligatoriamente la plurinacionalidad y la interculturalidad, donde en un mismo Estado pueden habitar diferentes pueblos o naciones, algo que ocurre en distintos países del mundo”, expuso.

Además hizo un alcance: “no hablemos de ‘reconocimiento’ porque eso es una especie de subordinación; tenemos que estar a igualdad de derechos entre los pueblos originarios que existen antes de la conformación del estado nación con el Estado Chileno. Eso es posible y hay experiencia internacional”, constató.

“En la pregunta sobre qué es lo que vamos a hacer a futuro, tenemos que ver si se otorgan derechos administrativos, jurídicos y también de autonomía territorial que es uno de los anhelos de los pueblos indígenas en el país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario