El diputado Jaime Mulet advirtió que el arancel de 50% anunciado por Donald Trump a las importaciones de cobre afectará directamente a Chile, especialmente a ventas ya pactadas con antelación.
El diputado Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Minería y Energía, advirtió este martes en CNN Chile Radio que el arancel del 50% anunciado por Donald Trump a las importaciones de cobre impactará directamente a Chile, especialmente en las exportaciones ya comprometidas para este año.
¿Qué dijo Jaime Mulet?
“Este año ya hay ventas que no se van a concretar. Hasta octubre del año pasado ya se sabía a quién se le iba a vender toda la producción. Y parte de eso ahora no se va a entregar”, señaló el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social.
Mulet explicó que, aunque aún no está claro si la medida afectará a los cátodos o al concentrado de cobre, el impacto inmediato será real pero acotado, ya que los cátodos se pueden redirigir al mercado spot: “Se venden muy rápido igual”, agregó.
El parlamentario descartó que se trate de una represalia directa contra Chile por razones diplomáticas: “Este gravamen es para todos los países, no es contra Chile. No tiene que ver con que el presidente haya ido al BRICS o algo así”, dijo, aludiendo a críticas de sectores de la derecha.
Mulet llamó a que el país tome nota del contexto internacional y actúe en consecuencia: “Chile debería preocuparse más de tener una política nacional del cobre, donde diversifique más la producción y no dependa únicamente de exportar el mineral en bruto”, afirmó.
En esa línea, reiteró su histórica crítica al bajo nivel de industrialización del sector: “Hoy día solo se funde y refina menos de un tercio del cobre que se produce en Chile. Nos perdemos una oportunidad enorme de generar empleo, trazabilidad y valor agregado usando energía verde del norte”.
El cobre representa cerca del 50% de las exportaciones chilenas y es considerado estratégico para industrias globales como la electromovilidad, la tecnología y la defensa, lo que, a juicio de Mulet, refuerza la necesidad de una mirada de Estado: “No entendemos el significado que tiene el cobre en Chile. Y eso nos puede costar caro”, concluyó.